mié. Jul 17th, 2019

BM premia el ‘Gustazo de Café & Cacao’ de Honduras

BM premia el 'Gustazo de Café & Cacao' de Honduras

BM premia el 'Gustazo de Café & Cacao' de Honduras

TEGUCIGALPA. La feria “Gustazo de café y cacao”, auspiciada por el Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Honduras, entregó el premio al mejor grano a la Cooperativa Cafetalera Capucas, en un acto con la asistencia del presidente Juan Orlando Hernández y el ejecutivo del BM Axel van Trotsenburg.

La cooperativa ganadora es originaria del departamento de Copán, en el occidente del país, una de las regiones donde se cultiva el mejor café hondureño.

Esta jornada fue auspiciada por el BM y la Presidencia a través del proyecto Competitividad Rural (ComRural), en aras de conocer la ampliación de la oferta de cafés especiales hondureños para el mundo, indicó el Gobierno en una nota.

Van Trotsenburg, quien se desempeña como vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, cumple una visita a Honduras, en la que también conoció este lunes un programa educativo y asistió a la inauguración de una tostadora de la empresa Café Orgánico Marcala Sociedad Anónima (Comsa), en el occidente del país.

Este es el quinto año consecutivo en el que ese organismo organiza la competencia “Gustazo de Café”, en la que participan beneficiarios del proyecto ComRural, añade la información oficial.

Señala, además, que el mejor café seleccionado recibe un contrato de un año como proveedor del grano para la oficina del Banco Mundial.

En esta ocasión, representantes de al menos 23 cooperativas de la zona occidental, que representan a unos 15.000 pequeños productores asociados, participaron en la competencia.

ComRural ha brindado más de 400 millones de lempiras (al menos 16,2 millones de dólares) en apoyo a la cadena de café.

El 50 por ciento de esa inversión ha sido facilitada por el Gobierno de Honduras a través del ComRural, 35 por ciento por los beneficiarios por medio de un crédito de un banco privado y el resto también por beneficiarios, ya sea con recursos propios o contraparte en especie.

“Este proyecto ComRural es muy exitoso” y “queremos continuarlo, pero con un nivel de presencia de casi triplicarlo. Aquí se va a encontrar muchas cooperativas que están exportando café, cacao y otros productos a otros lugares del mundo logrando valores en precio muy superiores a lo que se habla en la bolsa”, dijo el presidente.

Agregó que el proyecto es “la alternativa para los productores de café en el país” y agradeció al vicepresidente del Banco Mundial “por estar aquí presente”.

“Somos testigos de este evento que es promovido por Banco Mundial y ComRural, que es un proyecto de financiamiento que adquirimos nosotros y que creo yo, va a marcar en la historia del país, porque se va a convertir en el proyecto de mayor impacto en términos de personas en el sector rural y también de transformación de la agricultura y principalmente el café”, añadió.

Hernández recalcó que el proyecto es un ejemplo para redefinir la ruta del café, en el sentido de agregarle valor, de abrir otros mercados y obtener mejores precios.

El vicepresidente del Banco Mundial expresó que ComRural contribuye a la creación de empleo y que “eso es fundamental. Que podamos crear más futuro, más esperanza”.

Van Trotsenburg destacó que “gracias a ComRural ahora el café de calidad que se produce en Honduras puede competir en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia”.

Añadió que “el Banco Mundial está comprometido en ampliar el financiamiento a ComRural con 150 millones de dólares, el primer tramo de los cuales sería de 75 millones y lo presentaríamos en el Directorio del Banco Mundial en junio de este año”.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!