lun. May 20th, 2019

$20.7 millones caen ingresos de divisas en Minería

$20.7 millones caen ingresos de divisas en Minería

$20.7 millones caen ingresos de divisas en Minería

TEGUCIGALPA. Una nueva caída en las exportaciones de oro y de zinc hacia el mercado internacional provocó a febrero pasado un fuerte descenso de 20.7 millones de dólares en los ingresos de divisas en el contexto de la actividad minera, según el Banco Central de Honduras (BCH).

En el segundo mes del 2018 el Estado percibió 37.2 millones de dólares por envíos de la actividad minera, pero a febrero pasado bajó a 16.5 millones de dólares, desglosados en 4.5 millones de dólares de oro, 7.7 millones de zinc y en menor proporción de plata en el orden de 400 mil dólares.

Honduras también exportó 4 millones de dólares en otros productos relacionados en ese rubro.

Directivos de esa industria habían advertido que la suspensión de actividades de empresas mineras en el país iba a ocasionar una disminución de hasta 120 millones de dólares en el ingreso de divisas al cierre del 2019.

Solamente dos empresas han estado exportando metales preciosos, oro y plata, y una metales básicos.

Adicionalmente, impactó la caída en los precios promedio internacionales de dichos minerales en ese mes de 2018 una onza troy se cotizaba a 1,324.86 dólares y a febrero del 2019 se redujo a 1,291.97 dólares.

El año pasado, la actividad minera generó divisas al país por un monto de 199.1 millones de dólares, mayor en 17.2 millones al valor ingresado el año anterior; primordialmente por el desempeño favorable en las ventas al exterior de zinc y plomo.

Las autoridades de gobierno habían estimado un repunte, especialmente en la extracción de oro, con la aprobación del Reglamento Especial para la Minería Artesanal y Pequeña Minería (Mape) presentado por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), la Comisión de Minería del Congreso Nacional, la Secretaría de Desarrollo Económico e Inclusión Social (Sedis), Mi Ambiente y otras instituciones.

Esa ordenanza que regula la pequeña minería y la artesanal, aplica un componente básico de seguridad para los artesanales y orienta a que sea actividad responsable con el medio ambiente, que genere empleo y desarrollo sostenible en las comunidades.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!