lun. Oct 21st, 2019

Proponen a ENEE desdolarizar contratos eléctricos renovables

Proponen a ENEE desdolarizar contratos eléctricos renovables

Proponen a ENEE desdolarizar contratos eléctricos renovables

TEGUCIGALPA. El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH) propone pasar a lempiras el kilovatio hora, una vez que los contratos de energías renovables hayan terminado de pagar los préstamos en la banca internacional y desdolarizar así el costo de la electricidad.

El planteamiento fue hecho durante el “Foro de Energía-Perspectivas del Subsector Eléctrico de Honduras”, celebrado en un hotel en Tegucigalpa con el apoyo de varias organizaciones especializadas en el tema energético.

La propuesta es que, “los nuevos contratos y las renovaciones existentes de generación se hagan en moneda oficial del país, debido a que existe un impacto permanente por la constante alza de la tasa de cambio”.

El vocero del ente gremial y moderador del Foro, Mario Zelaya, explicó que se trata de tomar medidas drásticas que permitan a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) superar la crisis fianciera que arrastra.

“En el tema de generación, que representa el 86 por ciento del presupuesto de la ENEE, es obligatorio replantear la forma en que se contrata la energía y potencia. Por lo tanto, el punto de vista del CIMEQH es que debemos hacerlo basados en las etapas de los proyectos”.

Zelaya expuso que se justifica que los precios del kilovatio hora sean en dólares en la etapa incial, cuando los proyectos demandan financiamiento internacional, pero una vez que los préstamos hayan sido pagados, correspondería que el costo sea en lempiras.

La propuesta abarca a generadoras hidroeléctricas, solares, biomasa y eólicas, porque una vez pagado el financiamiento dijo que, “ya no tiene necesidad de ser dolarizado el precio del kilovatio hora”.

Agregó que de aplicarse esta medida, se estaría eliminando de forma autormática el factor devaluación de la moneda que anda entre 3 a 5 por ciento anual y que se traslada vía revisión trimestral de tarifas a los usuarios de la ENEE.

La propuesta es rechazada, la presidenta de la Asociación Hondureña de Empresas Renovables (AHER), Elsia Paz, argumentó que con esto se enviaría un mensaje negativo a la inversión nacional y foránea.

“Por otro lado, creo que tenemos que enfocarnos en la puesta en marcha del mercado eléctrico”, Paz consideró como reduntantes las demás propuestas que hace el CIMEQH, si efectivamente se abriera el subsector eléctrico a la competencia privada.

En cambio, los generadores proponen mayores esfuerzos en la recuperación de pérdidas técnicas y por robo de energía, mientras a lo interno del foro se debatía que han aumentado arriba del 36 por ciento, pero que la concesionaria asegura que han caído a 24 por ciento.

“El problema actual no se desprende de los contratos de generación”, dijo Paz, ya que el precio promedio del kilovatio hora de fuentes renovables anda en 12 centavos de dólar y la ENEE lo vende a 17 centavos al sector consumidor.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!