lun. May 20th, 2019

Mauricio Oliva, alcanza acuerdos con Cetrales Obreras

Mauricio Oliva alcanza acuerdos con docentes, salud y obreros

Mauricio Oliva alcanza acuerdos con docentes, salud y obreros

TEGUCIGALPA- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció  que la discusión y aprobación de la Ley de Transformación y Reestructuración de Educación y Salud, por parte de este Poder del Estado, queda en suspenso, mientras no se logre un consenso con las partes involucradas.

Oliva hizo el anuncio en presencia de los máximos dirigentes de las Centrales Obreras del país, de los sindicatos del Ministerio de Salud, de dirigentes de las organizaciones magisteriales, de Sociedad Civil.

También de los ministros de Educación, Arnaldo Bueso; de Salud, Alba Consuelo Flores; de Trabajo, Carlos Madero y de representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Antes de ese encuentro, Oliva ofreció declaraciones en foros televisivos en los cuales participaban dirigentes magisteriales, que mostraban su preocupación por los alcances del proyecto de la Ley de Transformación y Reestructuración de Educación y Salud.

“Decidí, a petición de la oposición, que le diésemos un poco más de estudio al proyecto, sobre todo porque durante la discusión del artículo uno, algunos diputados opinaron que la Ley no tenía razón de ser y manifestaron su preocupación por lo que establece en el artículo siete del proyecto”.

Mauricio Oliva alcanza acuerdos con docentes, salud y obreros
Mauricio Oliva alcanza acuerdos con docentes, salud y obreros

“El artículo siete da la potestad a las autoridades de Salud y Educación para cancelar acuerdos y nombramientos, pero también señala que hay contratos que son arbitrarios y personal con más de dos plazas y eso hay que revisarlo y nadie debe oponerse a eso”.

“Pero sí es un hecho que en ambas secretarías hay quejas de personal supernumerario que provocan que los procesos sean borrosos y lentos y ello hace que se presten a la corrupción y habría que buscar una simplificación administrativa con innovación tecnológica que permitiera hacer más ágiles, transparentes y eficientes todos esos procesos”, detalló Oliva.

ENCUENTRO CON SECTORES

Después de su comparecencia matutina en medios de comunicación, Oliva, se reunió con dirigentes obreros, gremiales y empresariales a quienes de nueva cuenta ratificó suspender la discusión de la Ley de Reestructuración al Sistema de Salud y Educación.

Oliva recibió en su despacho a Daniel Durón, Hilario Espinoza y Carlos H. Reyes en representación de las Centrales Obreras y de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), sindicatos de Salud y colegios magisteriales.

Además, asistieron a la reunión representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y los secretarios de Estado en el despacho de Educación, Arnaldo Bueso; de Trabajo, Carlos Madero y de Salud, Alba Consuelo Flores.

“En mi calidad de presidente del Congreso Nacional y por las atribuciones que la Constitución de la República me brinda, decidí suspender la discusión de dicha ley mientras no se llegase a la socialización adecuada y la construcción de consensos necesarios para obtener el mejor instrumento normativo posible”.

“Hemos escuchado las inquietudes de los distintos actores involucrados en este tema y por ende hasta que haya mayor información sobre el contenido de la Ley, la discusión se suspende en el Congreso Nacional”.

“Puedo decirles con satisfacción que siento que hay un buen ambiente para continuar el proceso de acercamiento entre las partes para tener el mejor de los resultados”, puntualizó Oliva.

INCONSULTA

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Honduras (CGTH), Daniel Durón, tras el encuentro con el titular del Legislativo, manifestó: “Hemos participado el 100 por ciento de la representación gremial del sector educativo y del sector sindical del sector público de salud y hemos concluido varios acuerdos importantes”.

“El primero es el retiro de este decreto que fue propuesto de manera inconsulta por el Ejecutivo y hay 3 ó 4 artículos que afectan conquistas anteriores, acuerdos, estatutos del docente, acuerdos en el sector público de salud y ponen en alto riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores en estos sectores”.

“Así que el acuerdo básico es consensuar cualquier iniciativa con los sectores afectados y reconocemos la decisión del presidente del Congreso, Mauricio Oliva, la suspensión de este decreto y que vaya a una discusión segmentada en el sector salud y el sector educativo”.

“Porque la intención es construir una nueva propuesta para modernizar las secretarías de Educación presupuestariamente y a nivel de ejecución administrativa y que el Congreso reciba algo que viene ya consensuado” precisó Durón.

HALLAZGOS

Luego del anuncio del titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de suspender la Ley, los integrantes de la Comisión Especial de Transformación de la Secretaría de Educación, integrada por la Ong, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), lamentaron la determinación y a la vez dieron a conocer un comunicado que a continuación se transcribe.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!