lun. May 20th, 2019

¿Los Perros pueden detectar el Cáncer?

¿Los Perros pueden detectar el Cáncer?

¿Los Perros pueden detectar el Cáncer?

Si tienes un perro, sabes que tienes más que un amigo fiel, también un buen número de bacterias y gérmenes que no habría en tu hábitat si no lo tuvieras. Además, vacunas, correas, juguetes, quizá muebles mordidos, y horas y horas de terapéuticos lametazos y caricias.

Pero quizá el motivo más importante y valioso: un completo kit médico al alcance de la mano.

No es que tu perro, que seguramente ame tu sofá casi como a ti mismo, pueda detectar enfermedades, pero no es anecdótico. Se ha comprobado que los perros pueden ser entrenados para descubrir el cáncer con una efectividad del 90% (más alta que la de muchas pruebas tradicionales).

Gracias a esa ayuda canina se puede detectar un cáncer antes y de manera menos invasiva que con otros métodos. Dos cuestiones realmente clave cuando hablamos del cáncer, pues según la OMS, la detección temprana de un tumor podría reducir la mortalidad en un 50%.

¿Cómo lo hacen? La nariz de un perro cuenta casi con cinco veces más sensibilidad olfativa que la nuestra, y son capaces de detectar algunos compuestos químicos que emiten los tumores cuando empiezan a desarrollarse y que expulsamos por la orina. Dicho de otra forma: hay perros capaces de saber si tienes cáncer oliendo tu orina.

Para llegar a esta conclusión, se hizo un experimento con un perro labrador especialmente adiestrado, que durante varios meses realizó pruebas de olfato, como test de aliento y muestras de heces de los participantes.

Las muestras pertenecían a 48 personas diagnosticadas con cáncer de intestino y a 258 voluntarios que no sufrían la enfermedad o que habían tenido cáncer en el pasado. Aproximadamente la mitad de las muestras de voluntarios procedían de personas con pólipos de intestino que, aunque benignos, se consideran precursores del cáncer de intestino.

El perro identificó con éxito cuáles eran cancerosas, y cuáles no en 33 de 36 test de aliento y en 37 de 38 de pruebas de heces, con las mayores tasas de detección entre las extraídas de las personas que tenían la enfermedad en su fase inicial.

Esto equivale, según el estudio, al 95% de precisión, en general, para las muestras de aliento y al 98% en el caso de las de heces, frente a los resultados obtenidos de las colonoscopias convencionales.

A lo largo de una fructífera historia de relación con los humanos no sólo han aprendido a vivir en nuestras ciudades, sino que también han permitido grandes mejoras en la medicina a través de su uso en la controvertida experimentación médica, o prestando servicio en búsquedas, y ayudando emocionalmente a los soldados.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!