jue. Jul 18th, 2019

Honduras, 9% Ha disminuido exportación de Café

Honduras, 9% Ha disminuido exportación de Café

Honduras, 9% Ha disminuido exportación de Café

TEGUCIGALPA. El director de la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Dagoberto Suazo, informó que en un 9 por ciento han bajado las exportaciones del aromático en lo que va del 2019 en comparación al año pasado, y que además ha habido un descenso de al menos un 20 por ciento a nivel de divisas.

“La cosecha a nivel de exportaciones está en pleno desarrollo, recordemos que el año cafetalero empieza el 01 de octubre y termina el 30 de septiembre, recordemos que el año pasado se exportaron cinco millones 100 mil y este año 4.7 millones quintales de café.

“En cuanto a las exportaciones de cafés especiales, siempre varían, por ahora anda entre un 30 a un 35 por ciento del total de la cosecha pero como antes le manifestaba todavía las exportaciones están en proceso” indicó Suazo.

Para proteger al sector ante el crecimiento del cultivos de café en otros países como China, el funcionario indicó que,  “hay un ligero balance o equilibrio entre oferta y la demanda, no se explica el descenso de precios, China ya es prácticamente un país desarrollado y hay otras actividades que les generan más ingresos”

“Nosotros no creemos que haya espectacular avance en el cultivo en el café en China y si estamos previendo un aumento del consumo sostenido que de acuerdo a expertos en los próximos 30 años podría llevar a un déficit más bien de café en relación al consumo a nivel mundial” aregó.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!