lun. Abr 22nd, 2019

Hidroponía al rescate de los productores en Honduras

Hidroponía al rescate de los productores en Honduras

Hidroponía al rescate de los productores en Honduras

TEGUCIGALPA. En Las Crucitas, a 90 kilómetros de esta ciudad, se encuentra una finca que lleva el mismo nombre de la comunidad.

Su dueño Félix Gerardo Zelaya, está viendo materializar un sueño que persigue desde hace tres años: la instalación de un sistema hidropónico para la producción de lechugas.

La Hidroponía o Agricultura Hidropónica, es un método para cultivar plantas usando disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola.

Si bien existen referencias sobre sistemas de riegos que datan desde los Jardines Colgantes de Babilonia; la hidroponía moderna se desarrolla durante el Siglo 19.

Su aplicación a gran escala, se dio por primera vez en tiempos de guerra cuando los Estados Unidos, implementaron cultivos hidropónicos para proveer alimentos a sus tropas, enfrentadas con Japón, en las islas del pacífico dónde no había suelo disponible.

Este sistema que hoy es utilizado en todo el mundo, brinda a los productores la oportunidad de ahorrar en el uso de agua y nutrientes hasta en 50% en comparación con el riego convencional, optimizando el espacio y aumentando la producción del cultivo.

Como miles de productores de vegetales en Honduras, Félix veía cada año, cómo el exceso de lluvias, plagas y enfermedades acababan con hasta el 70 por ciento de sus cultivos.

Pero hoy, por medio de este sistema, espera no solo preservar su producción, sino, inclusive aumentarla; ya que sus lechugas crecerán en un ambiente controlado dentro de un invernadero, alimentadas por medio del flujo permanente del agua y sus nutrientes.

“Tengo muchas esperanzas de llegar a nuevos mercados que pagan mejores precios, pero, sobre todo, creo que este sistema me dará tranquilidad porque mis cultivos serán menos vulnerables”, agregó el productor.

BENÉFICOS DE LA HIDROPONÍA

Este tipo de iniciativas benefician no solo al productor, sino que está orientado al consumidor, en cuanto a la inocuidad de los alimentos que se producen.

“Al no estar la planta en contacto con el suelo, no solo se reduce el costo de pos cosecha de desinfección, sino también la contaminación de bacterias como la Escherichia coli y salmonela.

Es mucho más sencillo tratar el agua, en comparación de la tierra, reduciendo el uso de agroquímicos y obteniendo alimentos más inocuos”, manifestó Oliver Galindo, técnico de Rijk Zwaan, empresa con sede en Guatemala que provee las plantas y semillas mejoradas, adaptadas a sistemas hidropónicos.

“En lechuga, nuestras estadísticas indican, que en años anteriores hemos perdido por inocuidad insuficiente hasta el 50 por ciento de la oferta de nuestros productos”, dijo César Maradiaga, gerente del Consorcio Agrocomercial.

Maradiaga, también se refirió al impacto del cambio climático en la agricultura y la disponibilidad de agua, que hacen de la hidroponía una opción ante la escasez del recurso que reduce hasta en 50% la cantidad de líquido requerido para riego si se compara con cultivos en tierra.

No se trata sólo de consumir y bombear menos agua, siendo de enorme impacto cuansdo a agricultura sostenible se refiere, sino también, al hecho de que estos sistemas hidropónicos acortan los ciclos de desarrollo de las plantas, incrementando el número de cosechas anuales y por ende los ingresos para los productores. RIKOLTO.ORG

PROYECTO

En Honduras, Rikolto en alianza con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (Tegucigalpa) y diversos actores privados, públicos y ONGDs, promueve una iniciativa bajo el enfoque “Food Smart Cities/Ciudades por el Cambio Alimentario”, a fin de promover el abastecimiento sostenible de vegetales sanos hacia la ciudad, desde las zonas peri-urbanas, tomando en consideración el manejo adecuado de los recursos naturales (suelo, agua, bosque, biodiversidad), la reducción en el uso de químicos, el manejo adecuado de los desechos y la disminución en el desperdicio de alimentos.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!