jue. Jul 18th, 2019

Gareth Bale saldrá a toda costa

Gareth Bale saldrá a toda costa

Gareth Bale saldrá a toda costa

El tiempo de Gareth Bale en el Real Madrid se acaba y su situación parece irreconducible. Así lo considera el público del Bernabéu, que le ha silbado en los dos últimos encuentros en casa, el último ante el Athletic.

Después de seis temporadas en las que su irregularidad, la poca continuidad por culpa de un físico tan privilegiado como frágil y su nula disposición a asumir los galones este curso le han impedido consolidarse como el líder llamado a relevar a Cristiano, el galés no continuará en el club blanco la próxima temporada.

Aunque en realidad sería más exacto puntualizar que al menos no continuará en la primera plantilla del club blanco.

Y es que según ha podido confirmar este periódico, en los despachos de Valdebebas albergan serias dudas de que este verano vayan a poder traspasar a Gareth Bale en unas condiciones mínimamente ventajosas, motivo por el cual no descartan que al final acaben recurriendo a una cesión con opción a compra como fórmula para desbloquear su salida.

Ninguna oferta

Desde que el pasado 11 de marzo Zidane volvió a hacerse cargo del banquillo la marcha de Bale se da por descontada.

El Real Madrid va a acometer una renovación profunda que afectará al menos a cuatro puestos del once inicial y al galés se le da por amortizado después de su intrascendente temporada, en la línea de todo el equipo.

A pesar de que en buena parte de la prensa deportiva española e inglesa se repite hasta la extenuación que sigue gozando de un excelente cartel en la Premier y que su venta supondrá una negociación sencilla, la realidad es muy diferente.

En el club blanco no han recibido ni una sola oferta formal por Bale. Ni ahora ni la pasada temporada después de que en Kiev se erigiera en protagonista destacado de la final de Champions gracias a sus dos goles saliendo desde el banquillo.

Que Bale es un futbolista con unas condiciones fabulosas es algo que conocen perfectamente los principales clubes ingleses.

El problema es que también conocen el extenso historial de Gareth con las lesiones, hasta 29 durante sus seis temporadas de blanco, que le han llevado a perderse 86 partidos y a disputar tan sólo el 53,4% de los minutos totales con el Real Madrid.

En resumen, Bale se pierde uno de cada tres partidos de su equipo (ha jugado 228 de 341) y su contribución es tan certera en las fechas más señaladas (los dos goles de la final de Kiev, el de la final de Copa ante el Barcelona, el de la final de Lisboa en la prórroga al Atlético…) como inconstante durante todo el curso. Pese a todo, presenta unos números muy considerables: 102 goles y 63 asistencias en 228 partidos de blanco.

Su salario, gran obstáculo

Además de su delicado físico, otro de los principales motivos que hace muy difícil que el Madrid pueda recuperar los 101 millones que pagó en 2013 por él (por no hablar de los 175 en que según The Sun le valoró su agente Jonathan Barnett el mes pasado) es el elevado salario que cobra.

Con 17 millones netos firmados para cada una de las próximas tres temporadas hasta junio de 2022, Bale es el jugador mejor pagado de la plantilla blanca con bastante diferencia sobre Sergio Ramos, el segundo en el escalón salarial.

Este es el verdadero obstáculo con el que se encuentra el director general José Ángel Sánchez para lograr su objetivo de traspasar al de Cardiff, por encima incluso de su irregularidad, su tendencia a lesionarse o los 30 años que cumplirá el próximo 16 de julio.

Así, en el portal web Transfermakt especializado en rendimiento y valoración de futbolistas Bale figura en el 15º puesto de un listado de jugadores que actúan en LaLiga atendiendo a su valor de mercado, aunque estas tasaciones suelen realizarse por debajo de los precios que luego impone el mercado.

En cualquier caso valga como referencia que su cotización, 70 millones, es inferior a la de sus compañeros Kroos, Asensio y Varane (80) y pareja a la de Vinícius y Casemiro. Muy alejada, eso sí, de las grandes figuras del campeonato, Messi (160), Griezmann (150) o Dembélé (120).

La opción del United

El pasado 9 de abril se produjo una reunión entre directivos del club blanco y Barnett, el representante de Bale, al término de la cual el presidente de la agencia Stellar aseguró a los medios que “Bale es muy feliz aquí, es jugador del Real Madrid y ahora mismo no está pensando en regresar a Inglaterra”, pese a que en dicha reunión le habrían indicado que no entra en los planes del club para la próxima temporada.

En esa línea, Pedrerol informaba el jueves pasado en Jugones que Barnett le ha comunicado al club que Bale quiere seguir.

De carácter introvertido y muy familiar, pese a que no se ha integrado demasiado en el vestuario Bale está a gusto en Madrid y su mujer se muestra encantada con la vida que llevan en España.

Por su parte, en el Madrid llevan tiempo esperando a que algún club inglés muestre interés en negociar por Gareth y sus esperanzas apuntan en primer lugar al Manchester United, pero hasta ahora no ha habido manera.

Más allá de los ‘diablos rojos’ y su poderío económico, el Arsenal no tiene suficiente dinero para afrontar una operación similar, el Chelsea anda enredado en conseguir la cautelar de la sanción de la FIFA para poder fichar este verano, Guardiola nunca ha mostrado interés en pujar por Bale para el City y el Tottenham, club del que salió en 2013, no podría asumir la elevada ficha del galés.

Fuera de la Premier, PSG y Bayern son dos hipotéticos candidatos pero no parece fácil que vayan a pelear por Gareth.

Y en ningún caso estarían dispuestos a pagarle esos 17 millones y abonar además un traspaso al Real Madrid.

De ahí que en el club blanco no se muestren demasiado optimistas y se planteen una cesión como la opción más razonable para liberar la ficha de Bale, o al menos buena parte de ella, y añadir una opción de compra, como ya hicieron hace dos años con James Rodríguez y el Bayern, que pagó 6,5 millones por cada temporada de cesión (además de hacerse cargo de su salario de 7 millones) y la posibilidad de quedarse en propiedad al colombiano pagando 42 millones el próximo 30 de junio.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!