mar. Jul 23rd, 2019

Cafeteros demandan tabla de salvación

Cafeteros demandan tabla de salvación

Cafeteros demandan tabla de salvación

TEGUCIGALPA. Los productores de café esperan que los organismos estatales les extiendan una tabla de salvación para no perecer ante los deprimidos precios internacionales del grano, que se mantienen por debajo de los 100 dólares el quintal.

Si el costo del aromático en el mercado externo continúa en caída libre, se estima que esa actividad registrará una pérdida de 720 millones de dólares.

En el ciclo 2017/2018 las ventas internacionales de grano aromático generaron 1,300 millones de dólares en divisas.

Los caficultores organizados calculan que en el presente período las exportaciones podrían sufrir una baja de 325 millones de dólares, más de 7 mil millones de lempiras.

Este sector ha demandado al gobierno el otorgamiento de 5 mil millones de lempiras en incentivos para la reactivación del ciclo de exportaciones y de la economía nacional.

Los productores de café de 35 países de África y América Latina se unieron en un llamado a la industria para que incremente los precios de compra a los productores y evite así “una crisis humanitaria”.

Según cifras de la Organización Internacional del Café (OIC) alrededor de 25 millones de familias, en su mayoría pequeños agricultores, producen café en el mundo. En Honduras, quinto mayor exportador en el planeta, se contabilizan 110 mil familias.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!