sáb. Jul 20th, 2019

Tabaco produce $.152 Millones en Divisas

Tabaco produce $.152 Millones en Divisas

Tabaco produce $.152 Millones en Divisas

El consultor agrícola, German Pérez, mencionó que  según datos de la Asociación de Productores de Tabaco, Honduras ocupa el segundo lugar a nivel latinoamericano de exportación de puros de tabaco y el séptimo nivel mundial.

Asimismo, informó que este rubro le genera al país unos 152 millones de dólares en divisas y según datos del año pasado, tuvo un aumento del 6 por ciento en cuanto a sus exportaciones.

Tabaco produce $.152 Millones en Divisas
Tabaco produce $.152 Millones en Divisas

“De acuerdo a la Asociación de Productores de Tabaco, nosotros ocupamos el segundo lugar en exportaciones en tabaco, específicamente puros, en América Latina y el séptimo lugar a nivel mundial, eso al 2017”, mencionó.

“En el caso de las exportaciones, en total lo que tiene que ver con los diferentes productos de tabaco que nosotros exportamos, hemos venido un promedio de 152 millones de dólares, de los cuales, los puros representan 100 millones de dólares”, agregó Pérez.

En ese sentido, especificó que, en el 2018 Honduras exportó 101.3 millones de dólares en ese rubro, lo que representó un 6 por ciento más en relación al 2017.

“En promedio nosotros producimos 100 millones de puros al año, recordemos que los puros son hechos a mano y el departamento de El Paraíso produce el 70 por ciento de puros que comercializa el país”, mencionó el experto.

De igual forma, Pérez explicó que Estados Unidos es el principal mercado de exportación de los puros hondureños, pero que también a Europa y países del medio oriente, son demandantes del mismo.

“La industria emplea, tanto desde el proceso de producción del tabaco, la clasificación y todo el proceso que lleva esto, más de 35 mil personas y los departamentos donde más se producen, están El Paraíso con 70 por ciento, Olancho con 7 por ciento, Francisco Morazán el 6 y Copán el 7 por ciento”, añadió.

Concluyó explicando la importancia que este rubro representa para la generación de empleo y divisas para el país y que por eso se debe seguir trabajando para lograr impulsarlo cada día más.

DIOS TE BENDIGA!!!