lun. Abr 22nd, 2019

Procesadores comprarán 5,700 cerdos a productores

Procesadores comprarán 5,700 cerdos a productores

Procesadores comprarán 5,700 cerdos a productores

SAN PEDRO SULA. El sec­tor de la porcicultura ha creci­do en 11.1% en los últimos cinco años gracias al apoyo del Gobier­no, afirmó el presidente de la Aso­ciación Nacional de Porciculto­res de Honduras (Anapoh), Fla­vio Tinoco.

El dirigente destacó ese cre­cimiento en el marco de la fir­ma de dos convenios entre pro­cesadores y productores del sec­tor porcino, uno de ellos para la compra y venta de carne de cer­do y subproductos.

El presidente Juan Orlando Hernández fue tes­tigo de honor de la firma de estos convenios.

Por tercer año consecutivo los productores, procesadores e importadores llegan a un acuer­do para apoyar a la porcicultura hondureña con la compra de 5,700 cerdos, lo que beneficiará a unos 150 productores.

“Uno de los convenios con los importadores es que ellos van a consumir cierta parte de la car­ne que producimos los produc­tores nacionales.

Esperamos que con este convenio se incentive la producción nacional y de una es­tabilidad al precio, ya que en los últimos años hemos sido afecta­do por las importaciones a costos muy bajos”, destacó Tinoco.

Señaló que el precio de la car­ne de cerdo en Honduras es el más barato de la región.

En la fir­ma, que se llevó a cabo en la se­de de la Asociación de Ganade­ros y Agricultores de Sula, parti­ciparon representantes de la Ana­poh, de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, las em­presas procesadoras y comerciali­zadoras e importadoras de carne de cerdos, la Secretaría de Desa­rrollo Económico, la Secretaría de Agricultura y Ganadería y del Ser­vicio Nacional de Sanidad e Ino­cuidad Agroalimentaria (Senasa).

Funcionarios indicaron que el Gobierno impulsa la dinamiza­ción del sector porcicultor pro­moviendo estas alianzas estraté­gicas, convenios de producción contratada y promoción de inver­siones a través del primer Centro Genético Porcino.

El presidente Hernández fir­mó como testigo de honor un se­gundo convenio, entre Senasa y la Anapoh, para gestionar la declara­ción internacional de Honduras como país libre de peste porcina clásica, una enfermedad limitan­te del comercio.

En 2010, Honduras se declaró li­bre de peste porcina clá­sica, y con la firma de es­te acuerdo se enviará a la Organización Mun­dial de Sanidad Animal la documentación para obtener la certificación internacional, que abrirá las puertas para una ma­yor accesibilidad al mer­cado mundial.

SUBSIDIO

El presidente de la Anapoh, Fla­vio Tinoco, expresó que “gracias a la campaña y apoyo del Gobier­no se ha incrementado la exposi­ción y consumo de la carne de cer­do en un 11.1%”.

No obstante, explicó que urge un subsidio al maíz como alimen­to de consumo de los cerdos para su crecimiento, así como promover inversiones para hacer un producto exportable y promocio­nar su consumo en una escala más grande en el mercado nacional.

Exteriorizó que el cre­cimiento en la produc­ción de carne de cerdo se puede establecer en relación a un 3.5% en el caso del pollo y un -2.2% en la car­ne de res.

Precisó que la meta de consu­mo per cápita al 2025 es de 18 libras de cerdo. Anualmente en Hondu­ras se consumen 103 millones de li­bras de cerdo, de las cuales 36 mi­llones son producidas en el país y el resto es importado.

MERCADO PARA CRECER

Hernández afirmó que estos convenios permitirán generar un espacio muy grande para crecer en la producción de carne de cerdo.

“Quiero que este producto lle­gue a los barrios y colonias. Hay es­pacio para crecer y llegar a más ho­gares para que consuman la carne de cerdo”, sintetizó. En comunida­des es necesario volver a la produc­ción de cerdo, apuntó. Además, di­jo que hay que prestarle ojo al mer­cado de El Salvador para exportar .

Añadió que llegará con el pro­yecto de pavimentación y repara­ción de las carreteras y calles de acceso a las zonas productivas del país para agilizar el transporte de los alimentos a los mercados de ca­da zona.

El gobernante manifestó que es importante mantener una me­sa de diálogo constante con todos los sectores productivos y que “va­mos a trazar una hoja de ruta para que sea permanente y puedan pa­sar gobiernos y no se interrumpan los procesos en el caso de la pro­ducción de cerdo”.

DIOS TE BENDIGA!!!