jue. Jun 20th, 2019

Óscar Nájera, ‘El Magnate’ de la Palma, ‘Va de Presidenciable’

Óscar Nájera, ‘El Magnate’ de la Palma, 'Va por Presidencia'

Óscar Nájera, ‘El Magnate’ de la Palma, 'Va por Presidencia'

Óscar Nájera es un campechano, un hombre de pueblo. Ríe fuerte, nos habla como que nos conociera de toda la vida. No hay formalismos con él., Nos recibió muy amable. El señor nos esperaba en la cocina. Allí, con su esposa cocinando y él comiendo el desayuno.

Óscar Nájera, Palma AfricanaSu casa está en el centro de la ciudad más importante del departamento de Colón, Tocoa, Llegar allí cuesta, sobre todo, por la carretera en malas condiciones, con cráteres a lo ancho de toda la calle. El paisaje es palma africana a la izquierda y palma africana a la derecha.

Es un camino desolado, polvoso y abandonado el que lleva al Valle del Aguán, uno de los más productivos valles de la región. Es en el Bajo Aguán donde se concentra el 42% del cultivo de palma africana, alrededor de 170 mil hectáreas cultivadas. La zona que Nájera presentó a los grandes terratenientes cuando él comenzaba a tener poder con la siembra de Palma Africana, el segundo rubro más importante después del café en el país.

Óscar Nájera, Palma Africana“Aquí se llama territorio Najerista, y nuestro lema es: ‘Amor para todos, odio para nadie’. Pregúntele a la gente”, nos dice orgulloso, generamos 510 empleos directos y más de 1.5 millones empleos indirectos y soy propulsor del la Palma de Aceitera en Honduras.

Las raíces de Nájera están en Olancho, el departamento más grande de Honduras, colinda con Colón y Gracias a Dios. Sus padres salieron de ese lugar, famosos en estos territorios, así llegaron a Colón y se hicieron de las mejores tierras de Tocoa. Nájera cuenta que su mamá era una mujer muy respetada en el negocio de la ganadería.

 

Durante la puesta en marcha de la reforma agraria incluso perdió unas tierras, de las mejores, para ser entregadas a los campesinos. Nájera dice que eso no les importó porque era para bien del campesinado. Aún era joven y estudiaba ingeniería agrícola en la universidad.

“Mi mamá siempre me dijo que me daba dinero pero solo para estudiar por eso estudie. En la universidad, Nájera aprendió mucho más que a cultivar la tierra con mejores técnicas. Allí entendió que era necesario para lograr ser más que un terrateniente, ser el señor del Aguán.

Nájera es un hombre trabajador de la tierra,. Por eso se involucró en procesos de reforma agraria y cuenta que apoyaba a los campesinos a que se les condonaran deudas. “Yo estuve en el proceso agrario más exitoso de todos, Hondupalma”.

“Quienes no aprovecharon la reforma agraria fueron los malos líderes campesinos que solo veían la tierra como negocio, no como algo de forma integral”, dice Nájera.

De igual manera Nájera manifestó que Honduras, podría convertirse en los próximos años, en el primer productor y exportador de ese producto en América Latina.

Óscar Nájera, Palma AfricanaActualmente, Honduras ocupa el tercer lugar como productor y exportador de palma africana en Latinoamérica, superado solamente por Colombia y Ecuador, pero podrían ser desplazados debido a los planes expansivos en ese cultivo en el país.

Nájera, indicó que el consumo de ese producto a nivel internacional se ha incrementado y hoy la oferta mundial anda en 44 millones de toneladas de las cuales el país produce 4 tonelas con 170 Mil hectáreas sembradas.

Debido al incremento significativo en la demanda, los países del trópico, están obligados a aumentar sus plantaciones de palma africana, manifestó.

Explicó que en el mundo, los países productores de palma africana están ubicados en una franja bien restringida entre los paralelos 15 y 17 con clima sumamente tropical.

“Nosotros tenemos condiciones para crecer en medio millón de hectáreas más con lo que podríamos alcanzar el primer lugar como productores y exportadores en Latinoamérica”, aseveró Nájera.

Detalló que en Colombia, que ocupa el primer lugar, hay 600,000 hectáreas y Ecuador ronda las 400,000 hectáreas y en ese sentido, Honduras que actualmente tiene cultivadas 150,000 hectáreas cultivadas con las otras 500,000 que se planean expandir, se convertiría en el principal productor y exportador.

De esta manera concluyo, dando gracias a ‘La Virgen’ de Suyapa, la santa a la que todas las generaciones Nájera han rezado y rezarán toda la vida. A la que le deben la continuación de la estirpe.

Trasciende,  de una nueva propuesta para candidatura presidencial por el Partido Nacional de Honduras, el parlamentario por el departamento de Colón Óscar Ramón Najera!!! Propulsor del desarrollo Agrícola, de la Palma Africana.

Diputado Óscar Ramón  Najera una de las figuras más populares, que goza de la simpatía y apoyo.

DIOS TE BENDIGA!!!