vie. May 24th, 2019

ONU-Hábitat & BCIE, asiste expansión de TEGUS & SPS

ONU-Hábitat & BCIE, asiste expansión de TEGUS & SPS

ONU-Hábitat & BCIE, asiste expansión de TEGUS & SPS

El crecimiento desordenado que presentan Tegucigalpa y San Pedro Sula será sometido a estudio, mediante un proyecto regional que ofrece soluciones integrales, posibles e incluyentes en las capitales centroamericanas.

Es un esfuerzo de integración urbana que, entre otras cosas, busca que los desarrolladores de vivienda gestionen necesidades como suministro de agua, espacios comunes conexión con oportunidades de trabajo.

Consiste en un esquema de desarrollo sostenible y equilibrado en las ciudades de la región llevado a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En la primera etapa entraron San Salvador, El Salvador; San José, Costa Rica; Santo Domingo, República Dominicana. Esta vez le toca el turno a la capital hondureña y San Pedro Sula; a ciudad Guatemala; la capital panameña, y Belmopán, Belice.

La suscripción de un Memorando de Entendimiento fue suscrito ayer por el director de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez, y el presidente del BCIE, Dante Mossi, al final de un foro donde se presentaron los resultados del estudio aplicado a las ciudades que entraron en la primera etapa.

“Ahora vamos a comenzar la hoja de ruta para que también Honduras salga beneficiado, el propósito de este proyecto es apoyar la prosperidad urbana en las ciudades de los países de Centroamérica”, explicó el director de ONU-Hábitat.

“Este es un programa conjunto para tener ciudades inteligentes que implica tener urbes con menos problemas de empleo, salud, porque las ciudades no están creciendo de forma ordenada”, manifestó el presidente del BCIE.

Mossi comentó que “en esta segunda fase vamos a cubrir las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula y el resto de las capitales de Centroamérica para hacer un diagnóstico inteligente sobre qué necesitan las ciudades para crecer de una manera más integral”.

Entre los invitados al “Foro Regional de Desarrollo Urbano”, realizado en la cede del organismo, estuvo el alcalde capitalino, Nasry Asfura, quien en su disertación planteó la urgencia de crear condiciones de desarrollo en la periferia para reducir la migración del campo a la ciudad.

“Tenemos que invertir para que las aldeas cercanas a la ciudad sean productivas y la gente no emigre a la capital”, además, que “son grandes retos la transformación de los mercados”, sumado al ordenamiento de las finanzas y acceso a préstamos no reembolsables para mejorar la calidad de vida de los capitalinos. 

DIOS TE BENDIGA!!!