lun. Abr 22nd, 2019

Mitos de la nutrición que debes de dejar de creer

Mitos de la nutrición que debes de dejar de creer

Mitos de la nutrición que debes de dejar de creer

¿No te pasa que mientras ves tu feed de Instagram o Facebook ves un sin fin de cosas para perder peso? Desde famosos detox, proteínas de dudosa procedencia y tés que te prometen eliminar la grasa pues esos son los mitos de la nutrición más famosos, pero existen otros que son más complejos y que personas que llevan años entrenando y comiendo creen ser ciertos.

A continuación 10 mitos de la nutrición que no debes de creer.

MITO DE LA NUTRICIÓN: ¿EL RÉGIMEN DE ALIMENTACIÓN ES MAS IMPORTANTE QUE EL EJERCICIO?

FALSO 

Como especialista puedo decir que si una persona está buscando perder peso de manera rápida, segura y eficaz lo lograra dando importancia 50% al régimen de alimentación y 50% actividad física, al realizar un régimen de alimentación lograremos reeducarnos en los alimentos y porciones que consumimos, que, al complementarlo con actividad física, estaremos buscando alcanzar un estilo de vida saludable, por tanto se recomienda tener el respaldo siempre de un equipo multidisciplinar que incluya nutriólogos y entrenadores.

MITO DE LA NUTRICIÓN: ¿SI OMITO ALGUNOS TIEMPOS DE COMIDA BAJARÉ MAS RÁPIDO DE PESO?

FALSO 

Es importante tener siempre nuestros 5 tiempos de comida dividido en 3 comidas fuertes (desayuno , comida y cena) y dos intermedios o colaciones (media mañana y media tarde), el intervalo de cada uno de ellos se sugiere que sea de 3 a 4 horas, esto logrará mantener un metabolismo activo y evitará que nuestro cuerpo almacene grasa como reserva de energía.

MITO DE LA NUTRICIÓN: ¿TOMAR MUCHA AGUA PUEDE AUMENTAR MI PESO ?

FALSO 

El agua natural no contiene calorías y es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, sin embargo tomarla en exceso puede traer consecuencias como retención de líquidos el cual podría verse reflejado en bascula, es por ello que el consumo de agua ideal es de 2 litros y medio por día y debe complementarse con un buen plan alimenticio y actividad física, ¿te es muy complicado alcanzar la meta? contabiliza tus vasos de agua o botellas por día .

MITO DE LA NUTRICIÓN: ¿LOS ALIMENTOS LIGTH PUEDEN COMERSE LIBREMENTE?

FALSO 

Los alimentos ligth también contienen calorías,  grasa y carbohidratos pero en menor cantidad, como su nombre lo indica “ligth” es ligero, por lo tanto debemos  limitar su consumo, sin embargo, siempre será mejor consumirlos en cierto tipos de alimentos como en los lácteos o postres.

MITO DE LA NUTRICIÓN: ¿LA FRUTA ENGORDA?

FALSO 

La frutas son carbohidratos con un buen aporte de fibra que logra que su carga calórica comparada con otros carbohidratos sea baja, sin embargo debemos controlar su consumo ya que si no se combina con un plan de alimentación  y ejercicio podría provocar un aumento de peso, lo ideal es consumir de 1 a 3 frutas por día eligiendo frutas con bajo aporte de azúcar como manzana o pera.

MITO DE LA NUTRICIÓN: ¿MEZCLAR PROTEÍNA Y CARBOHIDRATOS ES UNA MALA COMBINACIÓN?

FALSO 

Las proteínas y carbohidratos deben mezclarse para poder conseguir un equilibrio en nuestras comidas la clave esta en saber elegir la proteína y carbohidrato correcto,  por ejemplo en el caso de las proteínas elegir las de menor aporte de grasa como pescados blancos, pollo o pavo y para los carbohidratos elegir los que contengan un aporte de fibra ideal como cereales integrales o granos enteros los cuales son bajos en calorías.

MITO DE LA NUTRICIÓN: COMER HUEVO AUMENTA EL COLESTEROL

FALSO 

El huevo es de las proteínas de origen animal más saludables contiene vitaminas D, A , B2 y Niacina, además aporta 6 gramos de proteína por pieza y  para poder elevar los niveles de colesterol en sangre se necesitaría consumir 6 huevos al día,  el conusmo estándar en la población mexicana es de 1 a 2 huevos por día aproximadamente, así que no entres en pánico con los huevos.

MITO DE LA NUTRICIÓN: ¿ES MEJOR CONSUMIR MIEL QUE AZÚCAR?

FALSO 

La diferencia entre las calorías que contiene la miel y el azúcar son mínimas por lo tanto ambas pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre si se consumen  en exceso, lo ideal siempre será controlar la cantidad que usamos para endulzar nuestros alimentos, utilizar algún edulcorante artificial moderando el consumo también es una buena opción.

MITO DE LA NUTRICIÓN: ¿PUEDES COMER TODAS LAS PROTEÍNAS QUE QUIERAS?

FALSO 

La cantidad de proteína ideal de consumo por día es de .8 a 1.2 gramos por kilogramo de peso, sin embargo estos valores pueden modificarse  dependiendo de la actividad física que se realice o bien si existiera alguna patología que determine la modificación de su consumo (esto lo determina un especialista), lo ideal al consumirla es buscar proteínas magras esto quiere decir con poca grasa como huevo, pescado, pollo, pavo, lácteos o quesos descremados, la proteína también puede formarse a partir de la combinación de una leguminosa con un  cereal.

MITO DE LA NUTRICIÓN: ¿UNA DIETA ÚNICA ES BUENA PARA TODOS? 

FALSO 

Todos los seres humanos somos diferentes en complexión, peso, metabolismo, etc. por lo tanto nuestras necesidades nutricionales también lo son, es por ello que el plan de alimentación deberá de ser personalizado y adecuado a las necesidades de cada paciente para poder lograr el objetivo en concreto.

DIOS TE BENDIGA!!!