mar. Jul 23rd, 2019

L32 Mil millones para créditos mantienen Cooperativas

L32 Mil millones para créditos mantienen Cooperativas

L32 Mil millones para créditos mantienen Cooperativas

La cartera de activos en el sector cooperativista suma 40 mil millones de lempiras, unos 32 mil millones exclusivamente para préstamos, según el presidente de la junta directiva de la Federación de Cooperativas de Ahorros y Créditos de Honduras (Facach), Pedro José Aguilar.

De esa cartera de crédito, el 60 por ciento va a consumo y un 20 por ciento a vivienda. “El ahorro y crédito ha crecido mucho, entre las dos federaciones andamos arriba de los 40 mil millones de lempiras, son cifras significativas donde el pueblo hondureño está confiando cada día más en las cooperativas”, expuso Aguilar.

La fuente financiera confirmó que en la parte habitacional han crecido un ocho por ciento, debido a que la población se beneficia con más acceso a vivienda.

“Entre todos conformamos 10 subsectores, el tema cooperativo, hemos venido haciendo una fuerza para poderle dar fortalecimiento al cooperativismo en ahorro y crédito porque es el tema de intermediación financiera”, agregó Pedro José Aguilar.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Superior de Cooperativas (Consucoop), Francisco Ordóñez, detalló que en la actualidad registran 1,100 instituciones a nivel nacional.

“El número sube, no es decreciente, hablar de 1,100 cooperativas en relación al tamaño de nuestro país, relativamente estamos bastante cooperativizado, Honduras tiene más cantidad de cooperativas en la región”, concluyó Francisco Ordóñez.

El cooperativismo hondureño se origina con el surgimiento de un organismo mutualista conocido como Sociedad de Ladinos de Marcala, La Paz, en 1876.

El Congreso Nacional en 1987 promulgó la primera Ley de Cooperativas de Honduras, eso permitió la creación de cooperativas en 17 departamentos del país.

DIOS TE BENDIGA!!!