lun. Oct 21st, 2019

EEH detecta a empresa que hurto L3.3 millones

EEH detecta a empresa que habría hurtado L3.3 millones

EEH detecta a empresa que habría hurtado L3.3 millones

La tecnología de la Empresa Energía Honduras (EEH) permi­tió encontrar irregularidades en el consumo de la empresa Laborato­rios Maquinados, al grado que ha­bría un consumo no facturado por 31399,355.84 de lempiras.

Por la irregularidad, EEH le­vantó un acta notarial a la empre­sa, ubicada en San Pedro Sula. De acuerdo a lo informado por EEH, a su cliente le encontraron un medi­dor con perfil de registros adulte­rados, ocasionando que registrara un consumo menor al real.

Los especialistas de control de energía estiman en 751,048 los kilo­vatios consumidos y no facturados.

Indicaron que el cliente cuenta con un nuevo equipo de medida te­legestionado instalado por EEH y que es capaz de emitir alarma has­ta el centro de control cuando es manipulado.

Ejecutivos de la empresa seña­laron que el Reglamento del Servi­cio Eléctrico, resolución CREE-050

del 14 de noviembre del 2017, en el artículo 5 numeral “a”, define co­mo acciones ilícitas toda altera­ción al equipo de medición, sus accesorios o acometida, origina­da por la manipulación, produ­ciendo el registro incorrecto de los consumos de energía.

En casos de acciones ilícitas, al corregir la irregularidad los téc­nicos proceden a calcular la ener­gía consumida no facturada para proceder a cobrarla, más la multa correspondiente en el reglamen­to. También el artículo 26 de la Ley General de la Industria Eléc­trica especifica una multa equi­valente en lempiras del 50% de la energía consumida no factu­rada para la primera infracción. De igual forma, presentan la de­nuncia ante el Ministerio Público.

DIOS TE BENDIGA!!!