vie. May 24th, 2019

China ofrece ayuda a Venezuela

China ofrece ayuda a Venezuela

China ofrece ayuda a Venezuela

VENEZUELA. China ofreció su ayuda para restablecer la electricidad en Venezuela, que todavía padece las consecuencias del mayor apagón de su historia. “China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente y restaurar la electricidad y el orden social”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa.

“China quiere ofrecer su asistencia y su apoyo técnico a Venezuela para restaurar el sistema eléctrico”, añadió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a Washington de perpetrar “ataques cibernéticos” y “electromagnéticos” contra la hidroeléctrica El Guri (en el estado sureño de Bolívar), que abastece al 80% de la población del país.

Sin embargo China no quiso culpar directamente a Estados Unidos, aunque dijo estar “muy preocupada” por la situación.

“Creo que esta cuestión solo puede ser clarificada y explicada por la parte que acusa el presidente Maduro”, dijo Lu.

Hoy la mayor parte de Caracas había recuperado la electricidad, pero estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia y Apure, en el oeste del país, tenían amplias zonas sin energía.

Además Maduro ordenó reanudar las actividades laborales a partir de hoy. La emergencia, que alcanzó a Caracas y a 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, comenzó la tarde del jueves pasado y no fue hasta el martes cuando el presidente Maduro aseguró que la luz estaba restablecida en “casi en todo” el territorio.

Sin embargo, los venezolanos sufrían por la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país. Maduro cantó “victoria” en la “guerra eléctrica”, insistiendo en sus acusaciones a Washington de perpetrar “ataques cibernéticos” y “electromagnéticos” contra la hidroeléctrica El Guri (en el estado sureño de Bolívar), que abastece al 80% de la población del país.

La oposición, liderada por el jefe parlamentario, Juan Guaidó, sostiene que el colapso es el resultado de la “negligencia” y una “corrupción” que alcanzó 1,500 millones de dólares hasta 2016.

“El desespero y la oscuridad lo provocan la dictadura”, aseguró el martes en una protesta el opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. La Fiscalía, de línea oficialista, abrió una investigación penal por “sabotaje” contra Guaidó, quien, no obstante, dijo que nada lo detendrá hasta lograr sacar a Maduro del poder para tener “elecciones libres”. AFP

DIOS TE BENDIGA!!!