jue. Mar 21st, 2019

Censo Agropecuario garantiza seguridad alimenticia

Censo Agropecuario garantiza seguridad alimenticia

Censo Agropecuario garantiza seguridad alimenticia

Representantes del Comité Interinstitucional del Consejo Agropecuario Nacional(CAN), presentaron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los resultados de la Quinta Prueba Piloto del Censo Agropecuario que se desarrolló de diciembre de 2018 a enero de 2019, en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán.

“En la prueba piloto se levantaron 1,225 boletas, con el fin de evaluar los instrumentos de ejecución del CAN basadas en boletas, manuales, operativo en campo, cartografía, capacitación para identificar las inconsistencias que puedan presentarse en el proceso del Censo General” dijo Gerardo Reyes, consultor de línea del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Comité Interinstitucional del CAN es coordinado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria Nutricional (UTSAN), pero también participan la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología

Agropecuaria (Dicta), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, José Benítez, ministro por ley la SAG, manifestó que “es de importancia disponer de un censo actualizado para la economía del país que garantice la seguridad alimentaria, ser generador de fuentes de trabajo, ingresos para las municipalidades y gobierno central por la actividad del comercio nacional e internacional que genera”.

La prueba piloto ha dado buenos resultados y el comité trabaja en realización de ajustes y la planificación de la nueva etapa a nivel nacional, para brindar datos que permitan generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales, también brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas.

HALLAZGOS EN PRUEBA

En el segmento de la prueba piloto como parte inicial en relación a los inconvenientes de los instru- mentos y manuales de validación, servirán para hacer los reajustes competentes para la próxima etapa.

Además, en cuanto a la mortalidad de especies pecuarias si se debe considerar desde el análisis del Censo o si se refiere a la mortalidad pecuaria a nivel nacional.

El cuestionario censal abordó temáticas como datos del productor, ubicación, uso del suelo, actividad agropecuaria, prácticas de manejo, bienes de capital, entre otros.

DIOS TE BENDIGA!!!