lun. Abr 22nd, 2019

40% ha bajado la producción de leche

40% ha bajado la producción de leche

40% ha bajado la producción de leche

En un 40 por ciento ha bajado la producción de leche en Honduras por impacto del intenso verano, según directivos de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

La producción diaria de leche generalmente es de 1.6 millones de litros, pero ha bajado en más de 600 mil litros. “Llamamos la atención del gobierno al más alto nivel, el secretario de agricultura y ganadería y el Presidente Juan Orlando Hernández, conocedores de la situación que vivimos”, indicó el titular de la Fenagh, Leopoldo Durán.

“La sequía es alarmante no solo en el Corredor Seco, Tegucigalpa, Francisco Morazán y Olancho, esto pasa la factura en todo el país cuando la producción ha bajado en un 40 por ciento”, agregó el dirigente ganadero.

Los queseros artesanales, que ya enfrentan pérdidas, compran el 65 por ciento de toda la leche producida en Honduras, el resto la adquieren el sector industrial.

El sector lácteo hondureño genera 27 millones de dólares por concepto de exportaciones, distribuidos en unas 12 mil toneladas en leche fluida y 5 mil 300 toneladas en quesos, especialmente hacia El Salvador y Guatemala.

Adicionalmente, ese sector productivo corre el riesgo en la disponibilidad de reses de matanza debido a una sobreoferta de ganado gordo. “No tenemos compradores para productores de Olancho y la región oriente, al no comprar el novillo gordo, este va adelgazar y no lo vamos a poder vender” señaló la fuente.

Leopoldo Durán no emitió un informe en la parte de granos básicos para subsistencia y lógica comercial debido a que no ha comenzado la siembra de primera, este ciclo generalmente inicia con las lluvias de abril y mayo.

“El cambio climático afecta a toda la producción, el sector palma baja en producción de toneladas por hectáreas ante sequías prolongadas inusuales en la costa norte. En un futuro los palmeros se verán obligados a cambiar la estructura productiva por la falta de mecanismos de riego” concluyó Leopoldo Durán.

DIOS TE BENDIGA!!!