vie. Abr 19th, 2019

‘CONAFOP’ en lugar de INFOP propone COHEP

Infop

Infop

El Consejo Nacional de Formación Profesional (Conafop) se denomina la propuesta de cambios que plantea el sector empresarial para modernizar y cambiar de nombre al actual Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

CONAFOP

La propuesta implica aplicar un modelo de gobierno corporativo y tripartito, similar al que funciona en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) donde existen representantes del gobierno, trabajadores y empresarios.

Bajo este esquema se propone que la presidencia del nuevo ente sea rotativa, entre los tres sectores, además, que en la dirección ejecutiva y otros cargos de máxima responsabilidad se contraten personas con una alta preparación académica.

El organigrama del Conafop muestra que el nuevo organismo tendrá misiones específicas como: normalización, acreditación, investigación del mercado laboral y seguimiento.

INFOP

Actualmente, el Infop funciona en un 98 por ciento, con el aporte de alrededor de 6,000 empresas que cotizan cada mes el 1 por ciento del total de la planilla laboral. No obstante, estos fondos son deducibles del saldo anual del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Bajo un nuevo ente llamado Conafop el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) visualiza que el gobierno también haga un aporte para la preparación de la mano de obra que demandan los sectores productivos.

Los cambios que proponen los empresarios se encaminan a insertar al país en las nuevas tecnologías, teniendo como punto de referencia la “IV Revolución Industrial”, cuya base radica en el internet 5G, porque permite movilizar datos de forma acelerada.

El Cohep también propone un modelo de enseñanza “dual” parecido al de Alemania, que es una mezcla entre la teoría y la práctica de tal manera que los egresados de este tipo de aprendizaje puedan insertarse exitosamente en el mercado de trabajo hondureño.

Se argumenta que este sistema es uno de los pilares del sistema formativo alemán y ofrece un aporte importante al modelo de desarrollo industrial del país europeo, que se caracteriza por contar con una industria que compite en los primeros cinco puestos a nivel mundial.

Personal de la empresa privada trabaja para darle un giro completo a la institución y que pueda ser un agente de cambio para formar verdaderamente a los trabajadores para las nuevas exigencias que el mundo requiere.