sáb. Ago 17th, 2019

BCH, Conserva la tasa de POLÍTICA monetaria en 5.75%

Política Monetaria

Política Monetaria

El Banco Central de Honduras (BCH) mantendrá en 5.75 por ciento su tasa de política monetaria, que utiliza esa institición del Estado para señalizar su postura de política monetaria, en apego a la coyuntura y las perspectivas de los principales indicadores macroeconómicos y financieros, a nivel nacional e internacional.

Banco Central de Honduras

Las autoridades tomaron en cuenta, que en el ámbito externo, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja las proyecciones de crecimiento mundial para 2019 y 2020, reflejando el menor crecimiento en la Zona Euro y otros países emergentes de Europa y América Latina.

Asimismo, persiste la incertidumbre en torno a las políticas comerciales y tensiones geopolíticas focalizadas en algunas regiones del mundo.

La Reserva Federal de Estados Unidos de América

La Reserva Federal de Estados Unidos de América, en la reunión del 29 y 30 de enero de 2019, mantuvo su tasa de referencia en el rango de 2.25 por ciento – 2.50 por ciento, anunciando que será más cautelosa en los ajustes previstos de 2019, en respuesta al menor dinamismo esperado de la actividad económica y la inflación.

Por su parte, se observa volatilidad en los precios internacionales del petróleo WTI (West Texas Intermediate) y del café; no obstante, los precios futuros más recientes indican que se ubicarían por debajo del precio promedio observado el año previo.

En el entorno doméstico, se destaca que la actividad económica, medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica, ha mostrado mayor dinamismo a partir de abril de 2018, registrando a noviembre recién pasado un crecimiento de 3.7 por ciento, acercándose al promedio observado en los últimos años (3.9%).

Al 31 de enero de 2019, el saldo de las reservas internacionales netas fue de 4 mil 789.0 millones de dólares, las que se han visto fortalecidas por el ingreso de divisas provenientes principalmente de remesas familiares y maquila, permitiendo una cobertura de 4.8 meses de importación de bienes y servicios, inferior a la registrada al cierre de 2018 (5.1 meses de importación).