mar. Feb 19th, 2019

Advierten, Aumento de las tasas de INTERÉS en BANCOS

Sistema BANCARIO

Sistema BANCARIO

Representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), informaron que las tasas de interés del sistema bancario del país aumentarán en los próximos días.

Asociación Nacional de Industriales

Sobre el tema, el secretario de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Germán Pérez, expresó que el aumento está ligado a los costos operativos de los bancos y al aumento de la tasa de política monetaria del Banco Central de Honduras (BCH).

“Si las tasas de interés suben, subirán los costos de operación de las empresas y esos costos se trasladarán a los consumidores en áreas como vivienda o productos básicos”, dijo.

Pérez detalló que, con este aumento los empresarios y ciudadanos tendrán que ser más eficientes con el dinero, además que las solicitudes de préstamos se van a restringir si el incremento a las tasas es demasiado elevado y esto provocará que se disminuya la masa monetaria circulante en el país.

Banco Atlántida

Por su lado, el presidente de Banco Atlántida, Guillermo Bueso, expresó que es muy temprano para decir cuánto van a llegar a incrementarse las tasas, pero aseguró que crecerán de manera muy leve.

Bueso explicó que este aumento se debe a los programas de inversión que el Gobierno tiene, ya que estarán absorbiendo la liquidez del sistema.

En contraste, el empresario del rubro de la construcción, José Martín Chicas, expresó que en el país hay una sobreliquidez en el sistema financiero nacional por lo que no ve que se tenga que encarecer el costo del dinero a través de la banca comercial.

Concluyó que, “los desarrolladores deben considerar alternativas porque los bancos de desarrollo, tanto el  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están ofreciendo dinero atractivo para proyectos en materia de construcción con tasas bajas y blandas, y plazos largos, por lo que no veo una justificación para el incremento”.