mié. Abr 24th, 2019

Los tres gigantes invencibles

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo

Se termina el año, se cierra la primera parte de la temporada 2018-2019 en el fútbol europeo y ya se denotan ciertos fenómenos, particularmente en las ligas más poderosas del Viejo Continente. Al día de hoy, son solo tres los clubes que se mantienen invictos dentro de las cinco competencias más fuertes de la UEFA (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia): el Liverpool, la Juventus y el París Saint-Germain.

Hasta hace días eran cuatro, pero el Borussia Dortmund, el puntero de la Bundesliga, acabó con su racha sin derrotas el martes 18 de diciembre, al caer 2-1 ante Fortuna Düsseldorf.

No hay mayor novedad al decir que la Juventus comanda la Serie A. El equipo turinés, que dio el golpe del mercado fichando a Cristiano Ronaldo, mantiene la tendencia de gobernar el Calcio. Tras 19 fechas, suma 17 victorias y dos empates. Son 53 puntos de 57 posibles, estableciendo el récord de la mejor primera rueda en la liga italiana. El elenco de Massimiliano Allegri es la segunda escuadra más goleadora de la liga (38, uno menos que el Atalanta) y tiene la valla menos batida (11), en la era post Gianluigi Buffon.

© Proporcionado por Copesa S.A.

Si la Juve domina en Italia, el PSG lo hace en Francia. No parece haber contrapeso al poderío de los capitalinos en la Ligue 1, donde comandan la clasificación con 47 puntos: 15 victorias y dos igualdades luego de 17 partidos. Tienen dos compromisos menos que su escolta, el Lille. Son el once más anotador, con 50 aciertos, de los cuales 13 le pertenecen a Kylian Mbappé, el artillero del torneo. Neymar tiene dos menos.

En un certamen mucho más abierto como el inglés, es el Liverpool el que se lleva los aplausos, debido a una notable campaña. Los Reds son los campeones de invierno en Inglaterra al cabo de 20 jornadas, con 17 victorias y tres empates, un 90 por ciento de rendimiento que alimenta la ilusión de ganar por primera vez el título de liga bajo la denominación Premier League. Tienen nueve unidades de distancia sobre su escolta, Tottenham. Además, han recibido apenas ocho goles.

© Proporcionado por Copesa S.A.

“No soy la persona más inteligente del mundo, pero realmente no soy idiota. No importa cuántos puntos estés al frente en diciembre… si caemos tres puntos, el nuevo titular será ¿Están nerviosos ahora?”, dijo el alemán Jürgen Klopp tras el 5-1 sobre el Arsenal, poniendo el freno a las expectativas que generan las últimas actuaciones de su elenco.