jue. Jun 20th, 2019

Honduras, Extradiciones se prevén en próximos días

Narco

Narco

Tegucigalpa.- La criminóloga Arabesca Sánchez afirmó que luego de los últimos acontecimientos derivados de capturas y declaraciones de hondureños ante la justicia de Estados Unidos, se prevén seis nuevas extradiciones de connacionales para los próximos días.

Se deben analizar los procesos de adicción a las drogas, que se convierten en problemas de salud nacional, recomendó.

De acuerdo a la criminóloga, varios informes indican que ha existido una implosión -romperse hacia adentro- de carteles en Honduras, fenómeno que ocurrió en otros países como es el caso de Colombia y México.

Valoró que las declaraciones de hondureños acusados por narcotráfico en EEUU, al igual sirven a Honduras para entablar otras diligencias investigativas que conduzcan a otros potenciales jefes del hampa que habían permanecido inadvertidos.

Sánchez valoró que producto de estas mismas acciones se han asegurado cuantiosos bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias y papel moneda en Honduras.

Arabesca Sánchez
Arabesca Sánchez

A criterio de la consultora en seguro, los escenarios anteriores derivan en una redefinición de la estructura del hampa en el país. “Que se lleven al líder de una estructura criminal no significa que con eso termina el problema, lo que pasa es que se queda sin esa cabeza aunque el tráfico continúa”.

Mencionó que en 2018 los cultivos de coca crecieron en un 14 por ciento, lo que significa que el negocio está vigente y sigue siendo rentable. “Eso nos indica que estos países de la región siguen teniendo un reto fuerte de combate a la narcoactividad”.

A renglón seguido, recomendó investigar la forma que usa el narcotráfico para pagar sobornos y que socaba el fortalecimiento institucional, el sistema de justicia y el Estado de derecho.

La criminóloga desglosó que el narcotráfico existe en tres niveles en Honduras: uno, el nivel de estructuras de capos, muchos de ellos ya se fueron extraditados y que entiendo vienen seis procesos más; dos, los funcionarios públicos que se coluden y que están en estructuras intermedias; y tres, es el narcomenudeo que se observa en barrios y colonias que desgraciadamente impactó en un sector de niñez y juventud, que de alguna forma se traslada al fenómeno de maras y pandillas.

Seis nuevas extradiciones

Arabesca Sánchez escudriñó que vienen seis nuevos procesos de extradición derivados de imputados por cargos de droga locales ante la justicia de EEUU. “Cuando se producen estas declaraciones ocurren intercambios de información entre ambas fiscalías lo que deriva en nuevos pedidos de extradición”.

“Así lo vimos después de las declaraciones que diera el clan Cachiro, lo mismo pasó después de las declaraciones del clan Valle, los expolicías extraditados y después que concluyó el proceso contra el señor Fabio Lobo. Debemos entender que cada vez que se extradita un capo del narcotráfico, no precisamente desde Honduras, terminan dando información de personajes hondureños”, describió.

Especificó que con la última captura en La Florida, de Juan Antonio Hernández, estarían derivando a su vez otros procesos de extradición.

En torno al hallazgo de plantaciones de hojas de coca en varios departamentos de Honduras, refirió que se trata de experimentos que hacen las organizaciones criminales para determinar la factibilidad de instaurar el procesamiento de cocaína.

Apreció que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC) es una de las unidades más eficientes que tiene el país en la lucha contra este flagelo.

“El Ministerio Público es la institución que menos recurso y menos presupuesto tiene, aunque le han incrementado el presupuesto en 600 millones de lempiras en los últimos años, pero sigue siendo recursos insuficientes”, puntualizó.

Mirá la entrevista completa de Arabesca Sánchez este miércoles: