mar. Abr 23rd, 2019

El Rambután, cultivo que aporta al desarrollo agrícola

Rambután

Rambután

San Pedro Sula.- El actual auge de la cadena agroalimentaria de rambután en Honduras, desde su modesto inicio, que data hace más de un siglo, se ha convertido en un ejemplo agrícola del desarrollo económico sustentable.

Lo anterior es el resultado de esfuerzos de cientos de familias productoras que pusieron sus ojos en cultivos alternativos los que con apoyo de organizaciones hicieron posible el fortalecimiento de la cadena productiva y su ingreso a mercados internacionales.

En su informe anual La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) 2017-2018 expone que esta institución “desde finales de la década de los 80, identificó como prioridad este frutal para diversificar la agricultura y mejorar los ingresos de las familias productoras”.

Con el fin de convertir el potencial de este cultivo en realidad,  la organización agrícola en los 90 trajo al país algunos de los cultivares élites del mundo para evaluar y seleccionar los superiores en sus Centros Experimentales y Demostrativos.

PRODUCCIÓN

En la actualidad en Honduras se estima que existe un promedio de 5,000 manzanas cultivadas en un espacio geográfico que va desde el corredor que comprende los municipios del oeste de Colón, Atlán- tida, Yoro, y entre los 1,600 a 1,800 productores hasta el Lago de Yojoa, así como también con un núcleo de productores en el sector de Omoa, Cortés.

El área cultivada produce un promedio de 2 millones de cajas de campo, de las cuales también se empacan arriba de las 500,000 mil cajas de cinco libras cada una para exportación. Lo anterior representa ingresos por venta de cerca de los 500 millones de lempiras producto de la comercialización local, nacional y regional.

DATO

La venta en el mercado internacional se estima puede llegar registrar entre los 2.5 a 3 millones de dólares, esa variación está relacionada a la fluctuación de los precios de venta unitarios en los Estados Unidos y Canadá, principales mercados de exportación.