vie. Mar 22nd, 2019

Congreso realizó audiencias públicas a candidatos al IAIP

Mario Pérez

Mario Pérez

La comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional evaluó a los primeros cuatro candidatos que aspiran a convertirse en comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Hemos concluido la primera jornada de audiencias públicas para entrevistar de forma personal a cuatro nominados a comisionados del IAIP”, expuso Mario Pérez, presidente de la comisión especial multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Entre las conclusiones, Pérez dijo que “son cuatro profesionales con mucha capacidad y conocimiento amplio del tema”.

Los evaluados fueron: Kalton Bruhl, quien fue propuesto por Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh); Suyapa Thumann, quien actualmente es la comisionada presidente del IAIP y busca la reelección; Hermes Moncada, quien tiene un cargo en el Poder Judicial y fue propuesto por la Procuraduría General de la República (PGR); y Danelia Garay, quien de manera independiente se presentó.

“Quedan pendientes las entrevistas de los últimos cuatro aspirantes. Iniciarán este jueves a partir de las 9:00 de la mañana.

Después la comisión redactará un informe y hará una moción de elección para que el pleno la discuta”, informó Pérez.

“Estaremos proponiendo a tres de los ocho nominados para que sea el pleno, después de una discusión, quien decida si se eligen a los nuevos comisionados del IAIP”.

Pérez recordó que se requieren 86 votos para que la moción pueda ser aprobada y puedan elegirse estos nuevos comisionados que estarán al frente del IAIP por los próximos años.

“Llegar a 86 votos requiere sentarnos a dialogar con las bancadas representadas en el Congreso Nacional; la comisión termina su mandato con el informe y la sugerencia de quiénes fueron los tres nominados que tuvieron las mejores calificaciones”, señaló.

La decisión de cuándo agendar la elección corresponde al presidente Mauricio Oliva y la decisión de elegirlos es del pleno.

Los criterios valorados para elegir a tres comisionados son en base en conocimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, de las convenciones que Honduras ha firmado en materia de transparencia, de corrupción y de la Constitución de la República y criterios personales que tengan que ver con estos temas.