Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha pedido la cabeza la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social, alegando que ha existido una falta de transparencia en cuanto al manejo de los fondos de la institución. El Cohep pide la renuncia de los miembros de la Junta Interventora.

El propio director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, emitió un comunicado listando varios puntos por los que justifican su petición.

Entre ellos, se leen los siguientes:

  • La falta de informes sobre el manejo de recursos, situación que, según el Cohep se ha mantenido desde que la junta interventora inició sus funciones en enero de 2014, es decir, hace cinco años.
  • La falta de datos de o de actualización de datos en sus registros. Urtecho señala que la base de datos del IHSS, solo registra poco más de 755,800 afiliados al Seguro, cuando el Instituto Nacional Estadísticas apunta que existen en el país 1.8 millones de asalariados, y por tanto faltan en el registro del IHSS la información de alrededor de 1 millón de cotizantes.
  • De la misma forma, los registros no dan cuenta de cuántas personas ingresaron al régimen del Seguro Social durante 2018, pues la base de datos de la institución solo ofrece datos hasta 2017, señala el Cohep.
Publicidad