mié. Abr 24th, 2019

Unitec, ¿Qué es registro de marca?

Registro de Marca

Registro de Marca

  1. ¿Qué es registro de marca?

Es un registro de propiedad industrial que identifica y singulariza un signo visible para distinguir los productos o los servicios de una empresa con relación a los productos o servicios de otra.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre registro de marca y propiedad intelectual?

Los registros industriales (marcas, marca colectiva, nombre comercial, patente industrial, emblemas, entre otros) se diferencian en su contenido industrial, es decir, sirven para identificar productos que se realizarán en masa. Las patentes de derechos intelectuales tienen como finalidad proteger el desarrollo personal sin importar su uso empresarial.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para el registro de una marca?
  • Debe tener una razón comercial, en virtud de que es un acto empresarial y se le acredita un deseo de explotación mercantil.
  • Deben imprimirse 20 ejemplares de la reproducción de la marca.
  • Debe tener formato de DIGEPIH.
  • Documento de poder para el abogado que llevará el trámite.

 

  1. ¿Cuál es la institución que regula el registro de marca?

Instituto de la Propiedad, Registro de Propiedad Industrial (DIGEPIH).

  1. Si alguien quiere hacer el registro de su marca ¿Cuál es el trámite que debe realizar?

Debe presentar solicitud ante DIGEPIH, con todos los requisitos de ley, se hace la publicación de la marca y se obtiene un certificado de propiedad.

  1. ¿Qué beneficios recibe la persona que hace registro de su marca?

La explotación exclusiva de su inventiva y la protección de su desarrollo industrial.

La Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC, conocedor de las necesidades del sector empresarial en el ámbito legal, pone a disposición del público la Licenciatura en Derecho, para formar profesionales con sólidos conocimiento en las diferentes ramas de derecho: empresarial, laboral, penal  y administrativo. UNITEC es un referente internacional en la formación de profesionales íntegros y competentes que contribuyan con el desarrollo y transformación de la sociedad.