mié. Abr 24th, 2019

Toño Rivera, ‘Vamos hacer dos reformas electorales’

Toño Rivera

Toño Rivera

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, confirmó que el Poder Legislativo está listo para realizar dos reformas constitucionales en las últimas semanas del mes de enero de 2019.

En ese sentido, el diputado por Francisco Morazán, Antonio Rivera, confirma que “Entre el 15 y el 24 de enero tenemos que aprobar en el Congreso Nacional reformas constitucionales electorales, sobre todo cuál va a ser la nueva función y atribución del nuevo Registro Nacional de las Personas, cómo estará compuesto y un nuevo Tribunal Supremo Electoral, establecer claramente estos dos órganos tienen que cumplir funciones totalmente diferentes a las que ha cumplido hasta ahora”.

Que no le quepa duda a ningún hondureño – continuó diciendo Rivera Callejas – que vamos a transparentar dichas elecciones dentro de tres años, para eso es fundamental darse cuenta que tenemos plazos fatales para hacer reformas constitucionales para que en el mes de mayo se elija un nuevo registro y un nuevo tribunal.

Rivera Callejas es categórico en este sentido, anunciando dos reformas constitucionales y que vendrán más, pero no antes del 24 de enero.

“Me refiero a diputados por lista nacional, diputados por distrito, segunda vuelta, ciudadanización de las mesas, voto electrónico hay que analizarlo y consensuarlo para ver cuál de estas se puede aprobar para bien de Honduras y no de un partido político”, apuntó Rivera Callejas.

Los plazos fatales que las dos reformas del mes de enero – continuó diciendo – son un nuevo Registro, las funciones de un Tribunal Supremo Electoral y luego elegir un nuevo Registro y un nuevo Tribunal.

Sobre la segunda vuelta el vicepresidente del Congreso Nacional, Rivera Callejas, expresa “Diría que no nos pongan una camisa de fuerza, que no establezcan condiciones, que vayamos paso a paso, primero Tribunal y Registro”.

Luego avanzaremos a reformas electorales, sentenció Rivera Callejas, si hay mayor conciencia del pueblo hondureño que quieren una segunda vuelta, analicémoslo, no tomemos una decisión a priori, lo podemos hacer en 2019 y ratificar y 2020, no hay que correr con segunda vuelta, ni con diputados por distrito, ni diputados por lista nacional, etc.

Rivera Callejas afirma que se debe ir a lo puntual, a lo necesario, a lo urgente; a lo que requiere de votación de dos terceras partes para el TSE y RNP.

“No comamos ansias, pongámoslo en el tapete de la discusión, pero entremos en enero a las funciones y atribuciones del RNP y TSE y las personas que se harán cargo de esos órganos”, afirma Callejas.

Sobre regular la reelección, Rivera Callejas confirma que la oposición no lo quiere hacer, además finaliza diciendo que “Es un error dejar la reelección sin límites, para mí no es lo correcto, sin embargo hay que respetar el criterio de todos los dirigentes”.

Rivera Callejas hace un apunte final, “En la Convención del Partido Nacional de noviembre en Gracias, Lempira; determinó que ningún presidente de nuestro partido puede estar más de un periodo consecutivo, pero será difícil llevarlo al Congreso porque no tenemos 86 votos para regular la reelección”.