En diciembre cuando se registra mayor actividad comercial, se recaudarán 11,500 millones de lempiras en impuestos, según la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Las estimaciones van de acuerdo a lo proyectado en función de la meta establecida por el Congreso Nacional para el presente período fiscal 2018 en el orden de 102 mil millones de lempiras.

Hasta noviembre pasado la recaudación tributaria ascendió a 91 mil millones de lempiras entre el Impuesto sobre Venta, Impuestos sobre la Renta, Activo Neto y Aportación Solidaria, entre otros tributos administrados por el SAR. “Diciembre es un mes importante para nosotros y la meta es casi los 11,500 millones de lempiras dado al vencimiento del tercero y último pago a cuenta”, amplió Guzmán.

La funcionaria advirtió que no habrá prórroga para efectuar el pago con vencimiento este 31 de diciembre, por tanto, los contribuyentes deben cumplir para evitarse multas, recargos o interés y contar con documentos fiscales disponibles.

La meta tributaria para este año es superior en más de 6 mil millones de lempiras a lo recaudado durante el periodo fiscal 2017 cuando fue de 95 mil 400 mil millones de lempiras. Ese crecimiento que representa un 6.1 por ciento sale de la actividad económica que se registra en el país.

El presupuesto de la administración central, en un 80 por ciento proviene de ingresos tributarios y de donaciones. Un 20 por ciento de financiamiento, tanto de deuda interna, como deuda externa, exclusivamente orientado para proyectos de infraestructura, carreteras, energía y programas de protección social, según el Gabinete Económico.

Publicidad