jue. Abr 25th, 2019

Sampedranos se beneficiaron con Macrodistritos

Armando Calidonio

Armando Calidonio

Medicina General, Odontología y Pediatría son las especialidades que más atenciones dieron a los ciudadanos.

Con más de 162 mil atenciones brindadas de enero a la fecha, los Macro Distritos Municipales de Salud que construyó y habilitó la alcaldía sampedrana en el barrio Las Palmas y la colonia Seis de Mayo del sector Rivera Hernández, han logrado acercar más la salud a los sampedranos, convertidos en un gran apoyo para éstos.

Áreas como Medicina General y especialidades como Odontología, Pediatría y Ginecología son las que más atenciones dan a los ciudadanos, de acuerdo a la estadística anual.

Juan José Leiva, a cargo de la Dirección Municipal de Salud, detalló que el Macro Distrito Municipal de Salud de Las Palmas atendió este año 2018 un total de 84,668 pacientes, de los cuales 51,680 fueron consultas en el servicio de Medicina General; 12,467 en Odontología; 9,775 en Pediatría; 7,865 en Ginecología y 2,881 en Medicina Interna.

Estas unidades de salud municipal operan en horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes.

“Los Macro Distritos Municipales de Salud han superado todas las expectativas, y han permitido alcanzar los objetivos enmarcados en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) pues están ayudando a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, destacó el funcionario.

Leiva refirió que el Macro Distrito Municipal de Salud de la colonia Seis de Mayo, habilitado en enero de este año, atendió a la fecha un total de 77,428 pacientes del distrito Rivera Hernández y alrededores.

De estas 77,428 consultas, 51,516 fueron para el servicio de Medicina General; 10,003 para Pediatría; 7,965 para Odontología; 5,920 pa- ra Ginecología y 2,024 para Medicina Interna. Yadira Osorto, es una vecina del barrio Las Palmas que ya ha visitado el Macro Distrito de esa localidad, en varias ocasiones.

De entrada a los pacientes se les toman los signos básicos y luego son pasados a los especialistas.

“Siempre que he venido me han atendido muy bien, no he tenido que esperar mucho y los medicamentos que me indica el doctor nunca han faltado en la farmacia”, expresó.

Por su parte Sandra Herrera, otra beneficiada, señaló que casi toda su familia ha visitado el Macro Distrito una o más veces, y los especialistas y el personal de enfermería les han brindado un servicio rápido y oportuno.

“Esta vez traje a mi hija de un añito y me gusta que, si el personal de enfermería que evalúa a los pacientes ve que alguno viene muy mal de salud, lo pasan con el doctor y eso es bueno porque en muchas ocasiones esos minutos de diferencia han salvado vidas”, aseguró. .

En el Macro Distrito de la colonia Seis de Mayo, Giselle Palacios esperaba en la clínica de enfermería para que le aplicaran una inyección a la bebé que cargaba en sus brazos.

La joven madre de 20 años expresó que los médicos revisaron bien a su pequeñita y le indicaron medicamentos para la fiebre y la infección respiratoria que presentaba.

“No tengo quejas, la atención es de primer nivel, y ninguna de las veces que he venido me he ido con las manos vacías, es decir, las medicinas siempre están disponibles”, citó.

Neftalí Posadas de 65 años, destacó que visita el Macro Distrito Municipal de Salud Seis de Mayo desde la colonia Central, “porque es un centro como ninguno que hayamos tenido antes”.

“Gracias a Dios y al alcalde Armando Calidonio por dotar a la comunidad “de una obra que ha traído tanto beneficio a grandes y chicos”, sostuvo.

84,668 PERSONAS fueron atendidas en el Macro Distrito de Las Palmas.

77,428 PERSONAS fueron atendidas en el Macro Distrito de la Seis de Mayo.

“Me gusta que si una persona viene muy mal la envían de inmediato y sin pérdida de tiempo en la ambulancia de la Municipalidad hacia otro hospital”. Dolores Alberto, paciente