mar. Abr 23rd, 2019

Presupuesto del 2019 será de L271 mil millones

Dólares

El Congreso Nacional aprobó anoche en un solo debate, el Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la República para el período fiscal 2019, por un monto de 271 mil 678 millones 529 mil 366 lempiras.

El secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, procedió a leer el dictamen del proyecto de Presupuesto del 2019.

Enseguida la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, en representación del Ejecutivo, retiró el proyecto de presupuesto para adherirse al que dictaminó la Comisión Legislativa de Presupuesto, que preside el jefe de la bancada nacionalista, Mario Pérez.

Luego, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pidió la venia para mocionar que el dictamen de Presupuesto del 2019, se le dispensaran dos debates para discutirlo y aprobarlo en uno solo.

Ante los jefes de bancada, el partido Libre se pronunció en contra de la aprobación del Presupuesto General, sobre todo por la falta de liquidación del Presupuesto del 2018.

Pero también por la falta de equidad en la distribución de los recursos del Presupuesto, destinados a Salud, Educación, generación de empleo y desarrollo de las grandes mayorías priorizando desproporcionalmente el gasto en Seguridad y Defensa.

Por su parte, el diputado Liberal, Yuri Sabas, expuso que 16 de los 26 diputados liberales votarían en contra del Presupuesto del 2019, por ser una estructura presupuestaria desbalanceada y sin verdaderas prioridades para el país.

La jefe de la bancada pinuista, Doris Gutiérrez, expuso que está en contra de la aprobación del Presupuesto sobre todo, porque no se dieron a conocer los planes operativos ni la política económica para impulsar el desarrollo del país.

Posterior a ello, el secretario Tomás Zambrano, sometió a votación la iniciativa de Oliva.

La votación quedó 74 votos a favor, 53 en contra. De los cuales 16 fueron del Partido Liberal, 30 de Libre, uno de Alianza Patriótica, uno de Unificación Democrática, uno del Pac y cuatro del Pinu.

DESCRIPCIÓN DEL PRESUPUESTO

Luego, el titular de la Cámara Legislativa, cedió la palabra a la ministra Rocío Tábora, para describir a los diputados como se financia la estructura presupuestaria del 2010, los montos que se destinan para reducir la pobreza, los que se canalizan al pago de la deuda externa.

También para que describiera los montos asignados para cada institución sobre todo para las ramas sociales como Educación y Salud.

En su exposición, la ministra Rocío Tábora, varios de los diputados de Libre le lanzaron improperios e indirectas que provocaron que les manifestara lo siguiente: “Yo estoy acostumbrada a los debates y no a las chabacanadas”.

Sin embargo, anunció que el Presupuesto incluía los mil millones de lempiras para el incremento salarial de los maestros. El incremento del presupuesto del Ministerio Público sobre todo para investigar las muertes de mujeres y para contrarrestar la violencia doméstica.

Al término de la aprobación de las Disposiciones Generales, el presidente del Legislativo le cedió la palabra a la jefe de la bancada pinuista, Doris Gutiérrez, quien mocionó incluir en el artículo 9 del Presupuesto del 2019, los presupuestos respectivos para la creación de Juzgados Especializados Contra la Violencia Doméstica, para investigación de los femicidios y para destinar financiamiento para Credimujer, como institución que apoyó las actividades emprendedoras de las mujeres.

74 a 54 quedó la votación.

A LIBRE LE INCLUYERON 50 MILLONES

Después de aprobarse el Presupuesto del 2019, el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, sometió a discusión y aprobación un proyecto de decreto que incluye 50 millones de lempiras para impulsar el desarrollo de dos mil viviendas en dos municipios de Santa Bárbara.

Enseguida el diputado de Libre, Edgardo Casaña, pidió la dispensa de dos debates para que se aprobara en uno solo.

De inmediato el presidente Oliva, hizo uso de la palabra para exclamarle a Casaña: “Diputado Casaña una vez le demuestro que tengo palabra; así que proceda secretario” y de inmediato se aprobó la moción de Casaña.

Con los 50 millones que se aprobó al proyecto, se ejecutarán dos mil viviendas en los municipios de Colinas y La Arada, de Santa Bárbara.

En ambos municipios, sus alcaldes salieron electos por el partido Libertad y Refundación (Libre).