jue. Abr 25th, 2019

Occidente se iluminarán con Paneles Solares

Mario Pineda

Mario Pineda

Tegucigalpa.- Como parte del objetivo de dotar de energía a comunidades aisladas y que por mucho tiempo estuvieron olvidadas, más de 18,000 hogares cuentan a partir de ahora con energía solar gracias a un proyecto ejecutado por el Gobierno en seis departamentos del occidente.

El proyecto fotovoltaico, que avanza en un 85 % con la instalación de sistemas de paneles solares, beneficiará a 21,036 hogares de las zonas más aisladas de los seis departamentos.

En el proyecto el Gobierno ha realizado una inversión superior a los 1,124 millones de lempiras. El Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (Pro-Energía Rural) se perfila como el programa social más grande de este tipo ejecutado en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables.

“Esta es una energía limpia, que no contamina y no afecta la salud, ya que el humo afecta las vías respiratorias y el medio ambiente como tal”, dijo la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández. Estas acciones son ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), a través del Proyecto Pro-Energía Rural.

¡Y LLEGÓ LA LUZ!

Según el ministro de Idecoas, Mario Pineda, hasta la fecha se logró instalar más de 18,000 sistemas solares, en igual número de viviendas. El funcionario resaltó que “los sistemas son entregados de forma gratuita a los beneficiados”.

En total serán 105,000 los habitantes de las zonas rurales del occidente que gozarán de los beneficios de la modernidad que ofrece la energía solar, indicó. “A pesar de los avances de la tecnología en el mundo, hasta ahora conocen la luz de un bombillo en estas zonas”, apuntó Pineda.

Agregó que el proyecto llega a las zonas más recónditas, donde en las siguientes décadas resultará imposible que llegue la energía convencional por sistemas de líneas de distribución.

EDUCACIÓN Y SALUD

Según el alcance del proyecto, se favorecerá a 21,036 hogares, 416 centros escolares y 34 centros de salud en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz, enfatizó el funcionario.

La histórica inversión asciende a  1,1241722,483 lempiras, equivalente a más de 48 millones de dólares, informó Pineda. De la cifra en mención, alrededor de 45 millones de dólares pro- vienen de un convenio de préstamo con una baja tasa de interés, otorgado por el Banco K-Exim Bank de Corea del Sur.

Por su parte, el Gobierno hondureño asignó una contrapartida de más de tres millones de dólares, equivalente a más de 68 millones de lempiras. Pineda señaló que el proyecto se ejecuta en 109 municipios del occidente del país, alcanzando un total de 1,075 aldeas.

AGRADECIDOS

Los beneficiados agradecen al gobierno de Honduras por la inicitiva que cambiará la vida de los más vulnerables.

“Nosotros vivíamos en oscuridad; estamos muy contentos y agradecidos con el presidente Juan Orlando Hernández”, aseguró don Gil Gómez, líder de la comunidad de El Rodeo, municipio de Intibucá, departamento del mismo nombre, donde los niños también se muestran sorprendidos por la presencia de las cámaras, que al igual que la luz eléctrica tampoco conocían.

PROYECTO

El proyecto consiste en la instalación de un panel solar por vivienda, que consta de un inversor de 500 watts, una batería, cuatro lámparas y un tomacorriente.

“Es el proyecto social de energía renovable más grande ejecutado en el país y en América Latina”. Mario Pineda (Idecoas).

48 MILLONES DE DÓLARES Es el monto de inversión total inyectada en el proyecto de energía renovable.