jue. Abr 25th, 2019

Nájera, culpable por Narcotráfico

Fredy Renán Nájera

Fredy Renán Nájera

El exdiputado liberal por Olan­cho, Fredy Renán Nájera Monto­ya, se presentó a audiencia ayer en una Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde se declaró culpable por los delitos de impor­tación de cocaína y por el uso de armas automáticas.

El 18 de enero de 2018 la Fiscalía lo acusó por los dos delitos. Ade­más, lo señalaron de usar su posi­ción como político para movilizar grandes cantidades de droga.

Al trascender la información, comenzó a negociar su entrega y para ello contrató al abogado esta­dounidense Víctor Rocha. A prin­cipios de marzo el político salió del país, sin anuncio previo, y se pre­sentó ante las autoridades de Es­tados Unidos.

En las primeras audiencias en las que se presentó se conoció que el exjefe de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, lo había vinculado con el narcotráfico pe­ro también con una conspiración para matar al ‘Zar Antidrogas’ Ju­lián Arístides González.

En agosto, sus apoderados en Honduras indicaron que Nájera se había declarado “no culpable” de los dos cargos imputados. La figu­ra jurídica de “no culpable” -pro­pia del sistema jurídico estadou­nidense-, no indica que el acusa­do se declare inocente, más bien es una invitación a la Fiscalía pa­ra que pruebe su culpabilidad en un juicio.

Ante esa decisión, el juez fijó iniciar el proceso para el 10 de di­ciembre, es decir, ayer.

Sin embargo, una carta del fis­cal Geofrey S. Berman al juez Gar­dephe, pidiendo ampliar el proce­so para admitir testimonios que in­volucrarían al imputado en el cri­men del general Gónzalez, pudo cambiar la estrategia de la defensa.

Es así que la audiencia de ayer fue específica para cambiar la de­claración de “no culpable” a “cul­pable” por los cargos 1 y 2, según el expediente judicial. Es decir, es culpable de importar cocaína a Es­tados Unidos y por el uso y porta­ción de armas automáticas.

La audiencia se celebró ayer en la mañana ante el juez Gardephe, ante quien presentaron varios do­cumentos, entre ellos una hoja de lectura de derechos; así como un acuerdo firmado de su declara­ción.

“El acusado retira su declara­ción previa de no culpable y aho­ra se declara culpable de los car­gos 1 y 2”, dice el documento de la audiencia.

Gardephe fijó la sentencia pa­ra el 19 de abril de 2019 a las 4 de la tarde.

En la sala estuvieron presentes el recluso, acompañado de sus abo­gados Víctor Rocha y Philips Ho­rowitz. También el fiscal Emil Bove y el asistente de la Fiscalía Mathew LaRoche, quienes tuvieron que ha­ber avalado el acuerdo para que se hiciese efectivo ante el juez.

Además estuvo presente el re­portero de la Corte, Michael Mc­Daniel. Nájera fue asistido por los intérpretes Selma Marks y James Hontoria, quienes le explicaban en español lo que se iba tratando en la audiencia.

“Fredy Renán Nájera Montoya usó su posición en el Congre­so hondureño para facilitar el tráfico de enormes canti­dades de droga y para corrom­per, mientras usaba equipos de seguridad armados”. Raymond Donovan, DEA.