mar. Abr 23rd, 2019

MP investiga enriquecimiento ilícito de Corruptos

Corrupcion

Corrupcion

El Tri­bunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Pú­blico (MP) seis expedientes con casos de presunto enriqueci­miento ilícito en que habrían in­currido igual número de exser­vidores públicos.

Según un comunicado del TSC, una de las prioridades del Pleno de Magistrados es la remi­sión de expedientes de investi­gación de casos por enriqueci­miento ilícito, con el fin de ofre­cer resultados oportunos.

De esta forma y tras evacuar la investigación, cumpliendo las garantías del debido proceso, se confirmó el hallazgo de indicios de enriquecimiento ilícito en seis expedientes por un monto total que asciende a 151362,601.54 de lempiras, expresan.

Una vez concluida la investi­gación el TSC notificó a los seña­lados el informe provisional, a fin de hacer uso del derecho de de­fensa, sin embargo no pudieron desvanecerla y se confirmó un notable aumento de capital, su­perior al que normalmente hu­bieran podido percibir en el ejer­cicio de la función pública.

En consecuencia se remitie­ron los expedientes al MP por ser el ente facultado por la Constitu­ción de la República para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia.

MÁS DE 200 MILLONES

Por otro lado, actualmente existen 29 informes provisiona­les notificados a los investigados con indicios de enriquecimien­to ilícito, que suman más de 200 millones de lempiras, los que se

encuentran en la etapa final de re­solución de recursos de impugna­ción y reposición que presentaron los señalados, en uso de su derecho de defensa.

De confirmarse la presunción del delito el Pleno de Magistrados instruirá su remisión al MP, para que ejerza las acciones legales co­rrespondientes.

Asimismo, el TSC mantiene en proceso de investigación un total de 16 expedientes, los que reflejan sig­nificativos avances.

El ente contralor logró concluir la investigación de otros seis expe­dientes en los que no se encontraron indicios del enriquecimiento ilícito.

Sostienen que con la remisión de los seis expedientes de enri­quecimiento ilícito a la Fiscalía, el TSC reafirma su compromiso y vo­luntad de adoptar las acciones que sean necesarias, enmarcadas en los principios de legalidad, objetividad y responsabilidad, a fin de respon­der cualquier solicitud o denuncias que formulen instituciones, organis­mos o ciudadanos.