mar. Abr 23rd, 2019

Motivos por los que una mujer No alcanza El Orgasmo

Pareja

Pareja

El orgasmo femenino es la sensación de placer más intensa, el clímax  sigue siendo analizado y para que este inicie se sabe que influyen muchos factores, desde psicológicos y emocionales hasta físicos hormonales.

Hoy te compartimos ocho motivos que pueden incidir en que la mujer no llegue al clímax, según Héctor Galván, director clínico del Instituto Madrid de Psicología y Sexología.

Experiencias negativas del pasado

Si la mujer ha experimentado una situación traumática en el pasado que la bloquea en sus relaciones sexuales, lo recomendable es que pueda compartir con su pareja o amante lo que siente para que pueda ser comprendida y apoyada.

Estar apurada y estresada

Ese estrés viene dado por el ritmo de vida de muchas personas, con trabajos exigentes, horarios que cumplir, jornadas laborales lejos de casa, en algunos casos con hijos que atender.

“Para que el organismo llegue fácilmente al orgasmo necesita que haya un grado de relajación bastante alto”, señaló el doctor.

Quedarte callada

Quizás hay que partir de la consigna de que en una relación sexual nadie puede adivinar exactamente qué está sintiendo la otra persona. Un foco importante del tratamiento es normalizar la comunicación no solo antes y después del encuentro sexual, sino durante.

“A muchas personas les cuesta durante las relaciones ir dirigiendo a la pareja, ir pidiendo ciertos cambios, ciertos ajustes, en la práctica sexual”, explicó el sexólogo.

Estimulación escasa e inefectiva

La clave es que la mujer le explique a la pareja (hombre o mujer) qué hacer, cómo, con qué ritmo y en qué parte de su cuerpo.

“A veces las mujeres nos plantean que el hombre no sabe estimular el clítoris o que a veces les producen algo de daño y cuando les preguntas si lo han hablado con la pareja, dicen que no por temor a herir sus sentimientos o porque les da vergüenza”.

No sentir deseo sexual

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) explica que la falta de deseo sexual puede afectar a las mujeres en diferentes etapas de sus vidas.

Por ejemplo, durante el embarazo, después de dar a luz, en situaciones de estrés y en la menopausia.

La depresión, los traumas psicológicos, el uso de ciertos medicamentos y los desórdenes hormonales pueden tener un impacto a la hora de tener una relación sexual y, por ende, de experimentar un orgasmo.

Tener dolor en la relación sexual

En el ámbito ginecológico hay factores que también afectan la capacidad de una mujer de llegar al orgasmo.

Uno de ellos es el vaginismo, que es la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina, “haciendo el coito doloroso o imposible”, explica el NHS.

Te puede interesar: VAGINISMO, PROBLEMA SEXUAL QUE TE IMPIDE MANTENER RELACIONES PLACENTERAS

“Puede ocurrir si la mujer asocia las relaciones sexuales con el dolor o con algo ‘malo’ o si ha sufrido un trauma vaginal durante el parto o una episiotomía”, señala esa institución.

Problemas de pareja ocultos

Uno de los últimos problemas que comenta el especialista guarda relación con la misma base de la relación.

“A veces nos viene una pareja con un problema sexual como sería el de la anorgasmia (ausencia del orgasmo) en la mujer y en la evaluación que hacemos aparecen problemas que hay en esa relación”, señaló el doctor.

Si ese es el caso, la recomendación es tratar de centrarse en solucionar esos problemas que no solo están afectando la vida sexual, sino otros ámbitos de la vida en pareja.