lun. Abr 22nd, 2019

Ministra promete mejorar acceso & calidad de la Salud

Alba Flores

Alba Flores

Con la promesa de transformar el sistema de salud, hacer una gestión que genere resultados de impacto, y mejorar la distribución de medicamentos asumió la nueva ministra de Salud, Alba Flores, quien fue juramentada ayer por el mandatario Juan Orlando Hernández. Minutos antes de ser juramentada dijo que lleva instrucciones del presidente de hacer un proceso de transformación del sistema de salud.

“Estamos diseñando con un equipo técnico de la Secretaría de Salud cuál va a ser ese mecanismo para revisar si realmente la gestión que estamos desarrollando a todos los niveles genera resultados de impacto, que es lo que está demandando la población”, dijo la ministra.

Aseguró que trabajará en mejorar el acceso, la cobertura de los servicios y la calidad de la atención. En el tema de medicamentos se está desarrollando un plan de gestión y de logística desde el nivel central hasta los niveles de distribución a través de un mecanismo especial e innovador.

Explicó que se está analizando mejorar el presupuesto para el próximo año pero también mejorar los mecanismos para su canalización hacia el paciente. Flores sustituye a Octavio Sánchez. Asimismo, el presidente Hernández juramentó al nuevo administrador de la Secretaría de Salud, César Barrientos.

El mandatario dijo que Flores tiene todo el apoyo de los demás miembros de la Comisión de Transformación y de “mi Gobier- no” para hacer los cambios que se necesitan en el sistema de salud.

“Quiero anunciar que en los primeros días de enero haremos la solicitud al Congreso Nacional del nuevo sistema administrativo financiero que requiere la Secretaría de Salud para su reestructuración”, sostuvo. “Vamos a transformar nuestro sistema de Salud. Esa es mi promesa y mi compromiso”

ALBA FLORES

Hasta ahora se desempeñaba como enlace entre la Comisión de Transformación del Sector Salud y la Comisión Interventora del Hospital Escuela. El presidente dijo que conoce el sistema de Salud desde hace 20 años y ha trabajado por más de 16 años en el sistema hospitalario.

“Ella ha logrado cambios importantes en la zona sur del país, gerenciando los últimos cuatro años la transformación del Hospital del Sur con mucho éxito”. Juan Orlando Hernández, presidente.

“Buscamos implementar un modelo de atención primaria que nos lleve a mejorar la calidad de atención y, por supuesto, la respuesta oportuna en todas las áreas de la salud”. Alba Flores, ministra de Salud.