España lidera investigaciones en materia de diabetes, recientemente dio a conocer un importante avance para el tratamiento de esta enfermedad, se trata del desarrollo de un medicamento que podría ayudar a eliminar la diabetes tipo 1 que se desarrolla en niños y jóvenes. 

Por el momento el medicamento está en su fase de desarrollo, prueba y supervisión por un equipo que está encabezado por científicos españoles del Centro Cabimer en Sevilla, ellos acaban de desarrollar el primer fármaco que promete curar la diabetes tipo 1, cuando están en su fase preclínica.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 es la que afecta a niños y jóvenes, este padecimiento provoca que el organismo no produzca insulina; la hormona necesaria para que nuestro organismo pueda convertir los alimentos que consumimos en la glucosa.

Medicamento en fase de prueba

Por el momento este medicamento y sus efectos aún están siento estudiados y sus efectos tanto positivos como negativos están siendo probados en ratones y en cultivos de células humanas a fin de conocer con certeza los rangos más altos de toxicidad.

Sin lugar a duda el medicamento seguirá siendo probado hasta lograr una mayor efectividad a fin de no causar mayor inconveniente en los pacientes.

Actualmente se ha desarrollado un compuesto indicado en inyección pero se espera el resultado final sea una pastilla.

¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?
  • Una de las diferencias de este medicamento con la insulina es que salva a esas células beta, es decir contribuye a que aparezcan células donde no existían.
  • Este proceso se llama “transdiferenciación” y ayuda a que los pacientes puedan generar su propia insulina.
  • El nuevo medicamento ofrecería un beneficio para los pacientes, ya que no sería necesario inyectarse insulina pues el compuesto está pensado para que se comercialice en tabletas.
  • Se espera que el medicamento sea comercializado a bajo costo para los usuarios.
Publicidad