El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, dijo que el diálogo político no es un fracaso del todo, ya que salieron algunos consensos, que serán considerados por cada una de las fuerzas políticas en el Legislativo y que seguramente serán un aporte importante para la democracia.

Apuntó que precisan la construcción de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP), las dos grandes líneas que necesitan reformas constitucionales, pero será hasta en enero que se tratarán este y otros temas.

“He conocido que no hay acuerdos en el diálogo político, no creo que hayan perdido el tiempo, hay 169 acuerdos y que algo bueno tiene que ver allí, ya que las personas que estaban tienen suficiente madurez para llegar a puntos de encuentro”, expresó.

Consideró que, “es paradójico que por uno, que es el tema de la amnistía para presos por actos tras el proceso electoral no hayan podido ponerse de acuerdo, vengan de donde vengan estamos dispuestos a revisar los consensos”.

En ese sentido agregó que, “cada partido político lo tiene, y por medio de sus bancadas representadas en el Congreso van a poder clasificar lo que creen conveniente y lo van poder aportar en el diálogo de la Cámara Legislativa”.

Piensa que el tema de la amnistía corresponde a los tribunales, “a quienes se les tiene que cuidar y respetar su accionar, singularizar no contribuye en nada, prejudicar tampoco, entonces mejor dejémoslo allí donde está”.

Abundó que hay temas de Estado que tienen que resolverse, como el de la reelección presidencial, la segunda vuelta electoral y la consulta popular, y que lo tratan de manera muy sutil y hay que dejar ese espacio para que sean las bases políticas quienes tomen la decisión.

Publicidad