mié. Abr 24th, 2019

Mauricio Oliva, ‘Debemos discutir’ Reformas electorales

Mauricio Oliva

Mauricio Oliva

Como “un gran paso para el futuro democrático del país”, describió el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el documento con propuestas electorales que le entregó este martes la misión de las Organización de Estados Americanos (OEA).

 En su discurso, pronunciado en el Palacio Legislativo, Oliva recordó que su iniciativa de pedir asistencia a la OEA fue con ánimo de relanzar el sistema electoral aportándole más transparencia, inclusión, representatividad, garantías y solidez.

 “Eso –agregó- generará confianza en los actores directos de las instituciones de derecho público y lo más importante, en el noble pueblo hondureño que sale a participar en los sufragios a efecto de legitimar a sus gobernantes”.

 Por esas mismas razones es que hemos llamado a una verdadera concertación de propósitos e ideales mediante una consulta popular diseñada, ejecutada y celebrada por todos los hermanos hondureños que amamos a la patria y deseamos lo mejor para ella -señaló.

 Oliva también no cejaré en el llamado al liderazgo de los partidos políticos, las organizaciones gremiales y al pueblo en general para confluir alrededor del altar de la patria, que es el sitio exacto para conversar y construir el futuro porque es allí donde nuestros intereses se ven tan pequeños y honduras tan grande y tan hermosa, tan alta y tan fuerte.

 Sobre el documento entregado por la OEA, Oliva señaló: “Las ideas que nos aporten deben ser estudiadas y discutidas por nosotros con amplio espíritu de colaboración y tolerancia para que nuestro pueblo no sufra sobresaltos ni turbulencias políticas y de una vez por todas nos enfoquemos en los otros grandes temas del desarrollo que debemos afrontar juntos como familia hondureña”.

 A CONTINUACIÓN, EL DISCURSO COMPLETO DEL DOCTOR MAURICIO OLIVA:

 Señoras y señores:

Es un honor saludarles en esta fecha que es más trascendente de lo que podemos pensar ahora; porque lo que hoy celebramos es un gran paso para el futuro democrático del país.

RECIBIMOS EL PRODUCTO DE LA PRONTA ASISTENCIA QUE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, OEA, BRINDA A HONDURAS RESPONDIENDO A LA GESTIÓN QUE INICIAMOS DESDE ESTA PRESIDENCIA PARA ELABORAR UNA NUEVA LEY ELECTORAL PARA EL PAÍS.

EN CONSECUENCIA, ES OPORTUNO PRESENTAR LAS MUESTRAS DE NUESTRO PROFUNDOAGRADECIMIENTO AL SEÑOR SECRETARIO GENERAL, DOCTOR LUIS ALMAGRO, POR SU DILIGENCIA  A LA ALTURA DE UN LÍDER CONTINENTAL QUE CONTRIBUYE CON LAS DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS.

EN EFECTO, HACE POCAS SEMANAS, TUVE EL HONOR DE PLANTEARLE AL ORGANISMO MULTILATERAL, UNA RESPETUOSA SOLICITUD DE APOYO A FIN DE QUE NOS COMPARTIERAN EXPERIENCIAS EXITOSAS QUE NOS PERMITAN CREAR UNA NUEVA LEY QUE REGULE LA COMPETENCIA DEMOCRÁTICA DE LOS PARTIDOS QUE LEGITIMAMENTE COMPITEN POR EL PODER DE LA NACIÓN.

TODO ELLO CON EL FERVIENTE ÁNIMO DE RELANZAR NUESTRO SISTEMA ELECTORAL APORTÁNDOLE MÁS TRANSPARENCIA, INCLUSIÓN, REPRESENTATIVIDAD, GARANTÍAS Y SOLIDEZ QUE GENEREN CONFIANZA EN LOS ACTORES DIRECTOS DE LAS INSTITUCIONES DE DERECHO PÚBLICO Y LO MÁS IMPORTANTE, EN EL NOBLE PUEBLO HONDUREÑO QUE SALE A PARTICIPAR EN LOS SUFRAGIOS A EFECTO DE LEGITIMAR A SUS GOBERNANTES.

RECIBIR HOY AQUÍ AL HONORABLE DOCTOR FRANCISCO GUERRERO, COORDINADOR DE ASUNTOS ELECTORALES DE LA OEA Y A SU EQUIPO, REPRESENTA PARA EL CONGRESO NACIONAL DE LA REPÚBLICA UN ALTO HONOR PORQUE SUS SUGERENCIAS DE REFORMAS ELECTORALES SERÁN OXÍGENO PARA NUESTRO SISTEMA POLÍTICO E INSTITUCIONAL.

LA OEA CONOCE BIEN LAS FORTALEZAS Y LOS DESAFÍOS QUE CONSTANTEMENTE ENFRENTAN SUS PAÍSES MIEMBROS Y EN EL CASO PARTICULAR DE HONDURAS, HAN ESTADO PRESENTE EN NUESTROS PROCESOS ELECTORALES DESEMPEÑANDO UN PAPEL VALIOSO QUE TENEMOS EN ALTA ESTIMA.

SU SECRETARIO GENERAL, EL DOCTOR ALMAGRO Y SUS COLABORADORES, CONOCIERON DURANTE MI VISITA A WASHINGTON QUE NUESTRO OBJETIVO ES DEPURAR LA DEMOCRACIA DESDE SUS CIMIENTOS Y RECONQUISTAR LA CONFIANZA QUE, A CAUSA DE SUS IMPERFECCIONES, VAN PERDIENDO LAS DEMOCRACIAS.

ESTAMOS EMPEÑADOS EN DARLE A HONDURAS UN PAQUETE DE REFORMAS ELECTORALES QUE SEAN UNA HERRAMIENTA CREADA DESDE LA MUTUA CONFIANZA ENTRE TODOS LOS POLÍTICOS, ENTRE TODOS LOS CIUDADANOS.

VAMOS A REDISEÑAR EL MARCO JURÍDICO QUE NORMA LOS PROCESOS ELECTORALES A FIN DE ASEGURARLE AL SOBERANO QUE SU VOZ EXPRESADA LIBREMENTE EN LAS URNAS NO TENGA DISTORSIONES NI ALTERACIÓN DE NINGUNA ÍNDOLE, PORQUE ASÍ LO MERECE NUESTRO PUEBLO, ASÍ LO RECLAMA LA HISTORIA Y ASÍ LO DICTA MI CORAZÓN COMPROMETIDO CON PROFUNDOS VALORES CÍVICOS Y REPUBLICANOS.

POR ESAS MISMAS RAZONES ES QUE HEMOS LLAMADO A TODOS LOS HONDUREÑOS A UNA VERDADERA CONCERTACIÓN DE PROPÓSITOS E IDEALES MEDIANTE UNA CONSULTA POPULARDISEÑADA, EJECUTADA Y CELEBRADA POR TODOS LOS HERMANOS HONDUREÑOS QUE AMAMOS A LA PATRIA Y DESEAMOS LO MEJOR PARA ELLA.

NO CEJARÉ EN EL LLAMADO AL LIDERAZGO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LAS ORGANIZACIONES GREMIALES Y AL PUEBLO EN GENERAL PARA CONFLUIR ALREDEDOR DEL ALTAR DE LA PATRIA, QUE ES EL SITIO EXACTO PARA CONVERSAR Y CONSTRUIR EL FUTURO PORQUE ES ALLÍ DONDE NUESTROS INTERESES SE VEN TAN PEQUEÑOS Y HONDURAS TAN GRANDE Y TAN HERMOSA, TAN ALTA Y TAN FUERTE.

SEÑORAS Y SEÑORES:

LA PROPUESTA DE REFORMAS ELECTORALES QUE NOS ENTREGA LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS ES UN PUNTO DE PARTIDA HACIA UN VIAJE DE COMPROMISOS MUTUOS Y DE APROXIMACIONES CONTÍNUAS TENIENDO COMO DESTINO EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRAS INSTITUCIONES Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

LAS IDEAS QUE NOS APORTEN DEBEN SER ESTUDIADAS Y DISCUTIDAS POR NOSOTROS CON AMPLIO ESPÍRITU DE COLABORACIÓN Y TOLERANCIA PARA QUE NUESTRO PUEBLO NO SUFRA SOBRESALTOS NI TURBULENCIAS POLÍTICAS Y DE UNA VEZ POR TODAS NOS ENFOQUEMOS EN LOS OTROS GRANDES TEMAS DEL DESARROLLO QUE DEBEMOS AFRONTAR JUNTOS COMO FAMILIA HONDUREÑA.

CUANDO SE TRATE DE CONSTRUIR CONSENSOS, HONDURAS SABE QUE PUEDE CONTAR CON ESTA PRESIDENCIA DEL CONGRESO NACIONAL Y NO DUDO QUE CON EL CONCURSO ENRIQUECEDOR DE TODAS LAS BANCADAS PARLAMENTARIAS.

EN NOMBRE DE ELLAS Y DEL MÍO PROPIO REITERO EL AGRADECIMIENTO AL SECRETARIO GENERAL, DON LUIS ALMAGRO, UN ILUSTRE PANAMERICANO Y DEFENSOR ACÉRRIMO DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS, A QUIEN LE DESEO UNA EXITOSA GESTIÓN EN PRO DE LAS AMÉRICAS, QUE, SEGURO ESTOY, SABRÁN RECONOCERLE SIEMPRE SUS NOTABLES MÉRITOS.

A PARTIR DE AHORA, COMIENZA UNA NUEVA ETAPA PARA NUESTRA DEMOCRACIA, VAMOS A FORTALECERLA Y A VIGORIZARLA CON MÁS DEMOCRACIA Y MÁS PARTICIPACIÓN DE TODOS, ESE ES EL CAMINO QUE VAMOS A RECORRER DE LA MANO DE DIOS Y PENSANDO EN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

¡MANOS A LA OBRA, COMPATRIOTAS!