La ti­tular de la Comisión Presidencial de Reforma Integral de Sistemas Adua­neros y Operadores de Comercio (Coprisao), Eny Bautista, dijo que la meta de recaudación aduanera proyecta­da era de 40 mil millones de lempi­ras, pero al 13 de diciembre del año en curso se han obtenido 39 mil 200 millones, es decir el 98.8 de la meta estimada.

Las inversiones en temas de mo­dernización han generado un impac­to positivo en los diferentes puntos terrestres del país.

Indicó que “bajo esa línea la funcionaria indi­có que “se han invertido alrededor de 23 millones de lempiras que ha dado muy buenos resultados en te­mas de automatización de procesos y la implementación de varios pro­yectos incluido la parte de infraes­tructura”.

En el próximo año se tiene pro­yectada una inversión entre los 25 y 30 millones de lempiras, para pro­yectos similares, señaló.

Bautista explicó que en enero del 2019 tienen contemplado la imple­mentación de la firma electrónica, digitalización de expedientes y un centro de datos alternos que en con­junto con la capacitación del talen­to humano calificado harán de las operaciones un sistema aduanero eficiente y dinámico.

Agregó que uno de los grandes avances, es la apertura de la oficina regional de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) en esta ciudad, donde se busca atender el 60 por ciento de los trámites que se ha­cen en el centro de Tegucigalpa.

Con la medida, además de hacer los trámites más expeditos se abara­tan los costos para los empresarios, puesto que no tienen que desplazar­se a otro punto del país.

Publicidad