Tegucigalpa.- Los traba­jadores de la maquila y los empre­sarios llegaron anoche a un acuer­do de aumentar el salario mínimo en un 38.5 por ciento por los próxi­mos cinco años.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente Juan Orlando Her­nández quien dijo que “queremos anunciar que se ha alcanzado este importante y significativo acuerdo para incrementar el salario mínimo de los empleados de la maquila. Es­te acuerdo se ha negociado para el periodo del 2019 al 2023, lo que nos permitirá trabajar enfocados en de­sarrollar esta gran industria y gene­rar confianza y certidumbre que el mundo tanto se necesita hoy para inversionistas nacionales y extran­jeros”.

Detalló que en la negociación se acordó un incremento de 38.5 por ciento a lo largo de estos cinco años. Para el caso en el 2019 habrá un au­mento del 8 por ciento; en el 2020 será de 7.5 por ciento; en el 2021 se­rá de 7.5 por ciento; en 2022 será de 7. 5 por ciento; y en el 2023 será de 8 por ciento.

“Este acuerdo contempla temas fundamentales con mejorar la cali­dad de vida de cada trabajador y de su familia. También en este acuerdo se incluye un subsidio y aportación a la prima de la vivienda por parte de la empresa privada haciendo de esta forma la vivienda accesible pa­ra el trabajador de la maquila”, indi­có el titular del Ejecutivo.

Además expresó que este acuer­do incluye el compromiso de cons­truir mercados que se encuentren en los municipios cercanos a los centros de trabajo. Serán “por lo menos unos 25 nuevos mercados entre la ciudad capital y toda la zo­na del Valle de Sula”, explicó.

El presidente indicó que este gran acuerdo permite la sosteni­bilidad del sector, un trato justo y equilibrado para la masa de hom­bres y mujeres que trabajan en la maquila.

“Nunca había ocurrido eso en la historia de Honduras y somos ejemplo para América Latina. La marca de la maquila hondureña se pone en la vitrina del mundo”.

Además, durante su interven­ción agradeció al Congreso Na­cional por aprobar el presupues­to general.

HISTÓRICO

Por su parte, Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hon­dureña de Maquiladores (AHM), manifestó que este es un momen­to histórico para la industria. Aña­dió que “estamos conscientes del compromiso que tenemos de pro­mover la inversión y el crecimien­to del sector. Negociar cinco años nos da la claridad para seguir traba­jando”. Wilson Carrasco, represen­tante de los trabajadores, manifes­tó su agradecimiento a la comisión por haber incrementado el salario mínimo.

“En nombre de todos los trabajadores de la maquila hondu­reña queremos agradecer a la comi­sión negociadora del sector obre­ro y también al sector empresarial y al gobierno por haber apertura­do esta mesa de negociación. Fue­ron jornadas muy largas de más de un mes, pero logramos este acuer­do que vendrá a incrementar los in­gresos de los trabajadores”.

ACUERDO

AÑO AUMENTO
2019        8%
2020     7.2%
2021      7.5%
2020     7.5%
2023       8%

TOTAL 38.5

“La maquila nos genera más de 160 mil empleos y tenemos todo el potencial para generar miles de em­pleos más”. Juan Orlando Hernández.

MÁS DE 160 MIL EMPLEADOS serán los beneficiados con el ajuste salarial.

Publicidad