Tegucigalpa.- “Estamos contentos porque ya viene la co­secha de café y empezarán a co­rrer a lo largo y ancho del país, al­rededor de L.35,000 millones y eso es bueno”.

Así lo expresó Basilio Fus­chich, exportador del aromático, tras manifestar que “estamos muy felices, pues eso es un oxígeno pa­ra nosotros”, porque a pesar de to­dos los problemas vamos salien­do adelante.

Eso es una muestra que don­de las cosas se hacen bien de am­bas partes, todo funciona bien y se genera un mayor crecimiento en el rubro, agregó. No obstante, reconoció que los precios del ca­fé en el mercado internacional si­guen mal.

“Desgraciadamente, nosotros no podemos manejar los precios a ese nivel, pues bajan 4 dólares y en otras ocasiones suben 3 dó­lares”, dijo. Estamos siempre por debajo de los 120 dólares que es el punto de equilibrio que se ma­neja aquí en Honduras, sostuvo.

“Lo bueno es que continuamos con nuestras fincas, a las cuales no podemos abandonarlas, porque no sabemos si en este momento se experimenta un repunte o se presenta algún fenómeno climáti­co en otros países y se nos dispara el precio hacia arriba”, reflexionó Fuschich.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) pronostica una producción arriba de los 11 millo­nes de quintales de café, lo que no está mal, afirmó.

 1,500 MILLONES DE DÓLARES en divisas dejará exportación de café, según el Ihcafé

Publicidad