vie. Abr 19th, 2019

La Fundación Messi corrige balances en España

Messi

Messi

La Fundación Leo Messi alteró sus números de ingresos, gastos e inversiones en 2016, según surge de comparar las cifras con el último Balance y Memoria 2017, que presentó este año ante el Departamento de Justicia de Cataluña. En esta documentación, la entidad benéfica de Lionel Messi debió informar el flujo de dinero del 2017 y su destino, pero, también, en una columna, compararlos con los del año anterior. Sin embargo los números referidos al 2016 presentados por la Fundación en el balance 2017 no coinciden con los informados el año pasado. Así lo pudo confirmar Infobae al comparar ambas presentaciones, la última y la del año anterior.

En la memoria que acompaña los balances se debe detallar y hacer público el origen del dinero que ingresa a la Fundación, así como el destino que se le da. El Balance y Memoria 2017 que fueron presentados este año aparecen publicados en la web de la ONG, aunque no es posible compararlos con los de los años anteriores, ya que no están disponibles. Si embargo, este medio pudo hacer esa comparación, adelantada hoy por el diario español ABC -por tener copia de los balances y memorias de años anteriores de la ONG.

De ahí surge que en la memoria presentada este año correspondiente al 2017, aparecen gastos e inversión en proyectos sociales que no figuraban en la del 2016. En total -según adelantó el diario español ABC– en la última presentación hay más de 420.000 euros “gastados” en 2016, que no habían sido informados el año pasado.

Esta “diferencia” le permitiría cumplir con la obligación legal de invertir, como mínimo, el 70% del dinero que le ingresa a fines para los cuales fue creada la entidad, una vez descontados los gastos de funcionamiento. Esto le da el beneficio de no tributar impuestos sobre ese dinero.

Lionel Messi y su padre fueron condenados por evasión fiscal a 21 y 15 meses de prisión (Reuters)Lionel Messi y su padre fueron condenados por evasión fiscal a 21 y 15 meses de prisión (Reuters)

De acuerdo a lo informado por los responsables de la ONG en el último balance y memoria, al 31 de diciembre de 2017, “la Fundación no tiene excedentes pendientes de aplicación a los fines estatutarios”.

No obstante esto, entre depósitos bancarios, dinero en efectivo y otros instrumentos líquidos, la Fundación declaró haber terminado el 2017 con un total de 2.713.000 euros como parte de su patrimonioEn 2016, siempre según la memoria 2017, la suma en estos dos conceptos era aún mayor: casi 5 millones de euros (4.910.817 para ser exactos).

Pero al cotejar esta cifra con la memoria presentada en 2016, surgen nuevamente diferencias. El dinero en efectivo al 31 de diciembre de 2016 -según lo informado el año pasado- era 981.378 euros, unos 80.000 euros menos que lo declarado este año para el mismo período.

Según pudo saber este medio, la Fundación debió presentar balances rectificativos del 2016 y el 2017.

Gastos y donaciones

De la comparación de ambas presentaciones surge que mientras en 2016 había informado gastos por 323.462 euros “para la obtención de ingresos”, en ese mismo concepto, en la presentación que hizo este año, en la columna correspondiente al 2016, el monto había ascendido a 575.267 euros. Casi 252.000 euros más que la cifra informada un año antes.

No hay detalles sobre este medio millón de euros que se gastaron en conseguir donaciones. La cifra parecería a priori elevada, si se tiene en cuenta que la Fundación declaró haber tenido ingresos por donaciones privadas el año pasado por 2.029.718 euros. De este monto, el principal donante es la Fundación Club Barcelona, con 500.000. La ONG informa “otras donaciones”, sin especificar, por 671.864 euros, y “donaciones en especie por valor de 857.853 euros procedentes de la entidad Leo Messi Managment”. En 2016, la totalidad de los ingresos provenía del Club Barcelona y su Fundación, por un total de 1.400.000 euros.

En cuanto a la inversión en proyectos benéficos, mientras que en el Balance y Memoria 2016 la ONG aseguraba que había sido 1.589.897 euros, en el balance del año pasado, en la columna de los datos del año anterior, la cifra informada es de casi 100.000 euros más: 1.685.461.

El alquiler de la sede en Rosario

La Fundación Privada Leo Messi fue creada en Barcelona en 2009, aunque recién presentó balances a partir de 2013 ante la Dirección General de Personas Jurídicas -el organismo que controla a las fundaciones-, cuando Hacienda de España (el organismo equivalente a la AFIP argentina) notificó al jugador que le iniciaba una inspección a él como persona física.

Edificio donde funciona  en el 9 piso la Fundación en Barcelona (Foto: Diario ABC de España)Edificio donde funciona  en el 9 piso la Fundación en Barcelona (Foto: Diario ABC de España)

La sospecha que siempre sobrevoló alrededor de la Fundación es que la entidad le permitiría al jugador canalizar pagos del propio Club Barcelona -también bajo inspección de las autoridades fiscales españolas- y/o contratos por derechos de imagen, sin tributar el 55% de impuestos, que sí debería pagar en caso de que el dinero fuera directamente a sus cuentas.

El presidente de la Fundación en España es su hermando Rodrigo, en tanto que su padre Jorge y el propio Messi, figuran como vocales. La secretaria es su cuñada, Florencia Parisi.

Históricamente, la casa matriz de la Fundación en Barcelona negó que la sede de la Fundación abierta en 2009 en Rosario, ciudad natal del jugador, fuera una filial de la española.  La AFIP le bloqueó el CUIT a la filial local por no haber presentado sus DDJJ durante tres períodos consecutivos.

Según los registros de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia Santa Fe, aparece inscripta otra filial bajo el nombre Fundación Privada Leo Messi Argentina, con la misma dirección, pero diferente CUIT. Tiene como vicepresidenta, desde el 11 de noviembre del 2011, a la madre de Messi, Celia María Cuccittini. Ninguna de las dos presentó balances ante el organismo correspondiente santafesino, pese a que estaban obligadas a hacerlo por las normas que rigen en la provincia.

El edificio en la calle Alvear donde funciona la sede rosarina de la Fundación (Foto: Ignacio Pellizón)El edificio en la calle Alvear donde funciona la sede rosarina de la Fundación (Foto: Ignacio Pellizón)

La Fundación en España siempre trató de que la delegación argentina fuera considerada una entidad diferente, con libros contables separados. Esto la eximía de tener que presentar un balance consolidado, con los números de ingresos y gastos en la sede central, y el detalle del dinero manejado por su filial rosarina.

Esta opacidad en las cuentas de la sede en Rosario ha dificultado hasta ahora el seguimiento del dinero que ingresa a la Fundación -tanto directamente a la filial argentina o vía la casa matriz española- y su destino benéfico.

Hasta ahora, se sabía que la Fundación había enviado más medio millón de euros para la constitución de la Fundación en Argentina, para su funcionamiento los tres primeros años. Así consta en un documento al que accedió ABC de España, en el que se detallan las transferencias a realizar entre 2011 y 2012 por 568.000 euros. Lleva fecha 20 de octubre de 2011, y fue presentado en Barcelona por un representante de la Fundación.

En el Balance y Memoria original 2016, presentado el año pasado y en los de años anteriores, la Fundación solo declaraba el alquiler de sus oficinas en Barcelona, en el 9º piso de Avenida Diagonal 682, por 98.301 euros.

Sin embargo, en el Balance y Memoria 2017 que presentó este año, el total informado en alquileres de oficinas asciende a 171.446 euros. Este monto es mucho más elevado porque, por primera vez, aparece el pago anual del alquiler de su oficina en Rosario, en el piso 10 “A” de la calle Alvear 1670, por 73.077 euros. Y no solo el correspondiente al 2017,  como la Memoria exige que se informe también el año anterior, aparece detallado el alquiler del 2016, hasta ahora nunca informado, por 73.144 euros.

“Ningún error significativo”

Pese a la diferencia de más de 420.000 euros a favor de la Fundación en lo informado este año, la ONG del jugador no los reconoce ni explica ante el Protectorado de la Generalitat, el organismo que controla a las fundaciones en Cataluña.

En el ítem “G. Correción de errores” de la págian 11 de la Memoria 2017, se sostiene que “en la elaboración de las cuentas anuales no se ha detectado ningún error significativo que haga suponer la re-expresión de los importes incluidos en las cuentas anuales del ejercicio 2016”.

Según la auditoría de la cuentas de la Fundación al 31 de diciembre de 2017, realizada por el estudio de Barcelona Grant Thornton con fecha 27 de julio pasado, después de “seleccionar a través de una prueba por cobertura las facturas y pagos correspondientes” a gastos de la entidad, “los mismos están relacionados con los proyectos aprobados”.

No obstante la misma auditoría -publicada en la web de la Fundación- advierte que es la propia ONG la responsable de “formular cuentas anuales que expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación Leo Messi”.

Bajo investigación de la Justicia argentina

Los números de la Fundación Leo Messi están siendo investigados desde octubre por la justicia argentina, a partir de la denuncia de un ex empleado  que declaró haber sido testigo de manejos irregulares de dinero en la entidad y aportó documentación del presunto desvío de fondos hacia cuentas particulares.

La causa está a cargo del titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº8, Gustavo Meirovich, quien ya dispuso una batería de medidas de pruebas, entre ellas el levantamiento del secreto fiscal de la Fundación, del propio Messi y de su padre Jorge. Ambos habían sido imputados por presunto lavado de dinero por el fiscal Pablo Turano.