mié. Abr 24th, 2019

Honduras, Turismo cierra con crecimiento de 4.7% 2018

Emilio Silvestri

Emilio Silvestri

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que el sector turismo en nuestro país cerrará con un crecimiento de 4.7 por ciento.

En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Turismo, Emilio Silvestri, destacó que a pesar del decrecimiento que vivió el turismo en Honduras en los dos primeros meses del año, producto del vandalismo y la violencia en las calles, se identifican cifras positivas en el rubro.

“Tenemos muy buenas expectativas en cuanto al cierre de año viendo que a principio de año tuvimos algunas circunstancias especiales, de todos conocidos, que nos afectó en el mes de enero y febrero”, dijo.

“Sin embargo, a partir de marzo se fue estabilizando a nivel nacional, en lo que es restaurantes y hoteles, estamos viendo un crecimiento de 4.7 (por ciento), según los últimos datos del Banco Central”, mencionó.

Además, Silvestri expresó que los resultados que se han obtenido en lo que va del año es muy alentador porque las inversiones que se están dando en ese sector están interesantes.

“Hemos tenido, hasta ahora, 34 empresas que se han acogido a la nueva ley de inversión de turismo para proyectos nuevos; dos hoteles en San Pedro Sula, un hotel en Choluteca, hoteles en Roatán, también en Trujillo”, detalló.

A lo anterior añadió que, “así que estamos viendo un crecimiento en cuanto a turistas y visitantes; este año estamos llegando a 2.2 millones de visitantes, esto incluye 1 millón 200 mil cruceristas y 1 millón de turistas convencionales”.

Silvestri indicó que el país ha tenido una derrama económico bastante significativa y positiva.

Agregó, “Lo interesante de esto es en cuanto a divisas, lo que es generación de turismo interno, este año, esperamos llegar a los 900 millones de dólares, esto es, 110 millones de cruceros y 790 millones de turismo convencional”.

“En cuanto a derrame económico en turismo interno, este año esperamos llegar a los 50 mil millones de lempiras en la movilización de hondureños a distintos puntos del país”, afirmó.

En cuanto a la superación de crecimiento, en comparación con al 2017, Silvestri dijo que: “Tuvimos un crecimiento este año, esperamos terminar en el mes de diciembre con un crecimiento de 3.7 (por ciento), la expectativa este año era de superar los 4 por ciento, sin embargo, tuvimos dos meses de decrecimiento”, lamentó.

“Sin embargo, esto es positivo tomando en cuenta el promedio de la región y también, en lo que es turismo interno un crecimiento importante con respecto al año anterior”, concluyó.

Según datos, unos 900 millones de dólares en divisas recibió Honduras por turismo en 2018.