mar. Abr 23rd, 2019

Honduras, Precio del café afectó el superávit

Café Honduras

Café Honduras

Tegucigalpa.- Por efec­to de caída en precios de café y menores pedidos de aceite de palma, el superávit en las tran­sacciones de mercancías gene­rales de Honduras con la Unión Europea (UE) en los primeros diez meses pasados de este año, disminuyeron en 271.9 millones de dólares, de acuerdo a datos del Banco Central de Honduras (BCH).

A octubre pasado con Euro­pa se obtuvo un superávit de 561.1 millones de dólares y, 833 millo­nes a octubre de 2017. Los princi­pales productos de exportación a ese mercado con el café, aceite de palma, camarón, melón y sandía. Honduras solo mantiene superá­vit con esa región del mundo.

A octubre de 2018, las transac­ciones de mercancías generales, dejaron un déficit total de 4 mil 909.9 millones de dólares, mayor en 799.5 millones con relación a lo registrado en similar período de 2017.

El aumento está influencia­do por el crecimiento de 8.6 por ciento en las importaciones y la reducción de 2.8 por ciento en el valor de las exportaciones, de acuerdo con el mismo informe del BCH.

Lidera el intercambio comer­cial con los Estados Unidos que fue deficitario en 2 mil 358.1 mi­llones de dólares, 493.0 millones más de forma interanual; vincu­lado al comportamiento hacia el alza de las compras de materias primas para la industria, al igual que de combustibles.

En segundo lugar, la balanza comercial con el resto del mun­do, que incluye a Canadá y resto de América Latina, fue negativa en 2 mil 260.2 millones de dóla­res, superior en 200 millones res­pecto a lo contabilizado en igual lapso del año previo; por el in­cremento en las adquisiciones de materias primas y bienes de capi­tal para la industria, traídos bási­camente de China.

Con Centroamérica, el des­equilibrio en la balanza de mer­cancías fue de 852.7 millones de dólares, menor en 165.3 millones; dada la baja en la adquisición de bienes procedentes en su mayo­ría de Guatemala, destacando productos de panadería, papel higiénico y aceites de petróleo, entre otros.

En el contexto centroameri­cano, Honduras mantiene supe­rávit solo con Nicaragua.