El subdirector de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), José Crozier, dijo que se iniciará con el cultivo de la palma datilera en la zona sur del país.

“Estamos conociendo de cerca el cultivo de la palma datilera, el dátil es un rubro que según conocimos por allá tiene un buen margen de utilidad y creemos que tenemos condiciones idóneas en la zona sur para que sea aprovechado para algunos proyectos de seguridad alimentaria”, manifestó.

Añadió que “lo vemos como un producto promisorio para que la zona sur además, de todo lo que produce, pueda tener otro producto más a su auge productivo”.

Explicó que “en principio Dicta lo que va hacer es evaluar las variedades que se encuentran en Mexicali, Baja California; vamos a ver cómo se adaptan y cuál es su comportamiento productivo y luego vamos a liberar estas variedades para su uso”.

“Este es un cultivo que requiere de ciertas especificaciones, por ejemplo: es necesario que al momento de la maduración del fruto no llueva porque si llueve el fruto se enmohece por eso estamos pensando que la zona donde se podría adaptar es la zona sur”, concluyó.

Este proyecto surge a través de la cooperación entre la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación (FAO), la Secretaria de Relaciones Exteriores y Dicta.

Publicidad