El próxi­mo año Honduras iniciará la ex­portación de dos contenedores al mes de limón Persa al noreste de Estados Unidos.

René Bendaña, agro exporta­dor, luego de confirmar lo ante­rior, dijo que la operación empe­zará con un contenedor de limón persa cada 15 días (es decir, dos al mes) para ir abriendo mercados.

“Hay muchas y buenas expec­tativas específicamente para este rubro de limón Persa, porque es un producto muy aceptado a nivel in­ternacional”, destacó.

La fruta es de muy buena cali­dad y Honduras anteriormente no ha sido exportador de cítricos a ese mercado, “por lo que seremos los primeros en hacerlo”, afirmó.

“Esperamos que otros pro­ductores se animen a participar y que salgan adelante para poder exportar ese producto”, afirmó. “Estamos exportando limón Per­sa ya a España porque es un pro­ducto muy aceptado en ese país”, dijo. Honduras compite en esta actividad con otros países como México, Brasil y Colombia que son grandes exportadores, según el empresario. No obstante, el li­món hondureño ha destacado por su gran calidad y adicionalmente ya se está exportando el limón a la isla de Martinica, Guadalupe y Cu­razao en el Caribe, señaló. Colom­bia está siendo comprador del li­món, país que ha estado orientan­do su interés al producto hondu­reño, apuntó.

PRECIO

“El precio del cítrico hondure­ño es muy variable, pues cambia de acuerdo a la oferta y la deman­da como todo mercado en el mun­do”, indicó. Sin embargo, el precio del kilo de limón Persa ronda los 3 dólares, detalló. Reconoció que la naranja hondureña no se puede exportar a Europa por razones es­téticas, pues la de ellos es naran­ja anaranjada, no amarilla como la nuestra.

Tampoco la naranja se puede exportar a Estados Unidos, al Ca­ribe y a la región sí se envía el pro­ducto, afirmó.

Consideró que el problema con el cítrico es que está disminuyen­do su producción, porque la pla­ga lo afecta.

Entonces, el cultivo está emi­grando a otro rubro, pues en Colón donde se concentran unas 20,000 hectáreas de naranja, más del 80% ya está infectado, lamentó.

De manera, que el productor hondureño está dejando de sem­brar ese fruto, pero en otras zonas del país se ha iniciado a cosechar el mismo, según Bendaña.

Publicidad