La Secretaría de Recursos y Ambiente (MiAmbiente+) emitió este año, 894 licencias ambientales que facilitaron una inversión de 22,141 millones de lempiras y una generación de 35, 564 empleos directos en la construcción, agricultura y la producción.

El ministro por ley, Elvis Yovanni Rodas, informó que la segunda fase del Sistema de Licenciamiento Ambiental Simplificado, incorpora una plataforma con 5 nuevos módulos:

En ese sentido, mencionó el control y seguimiento, renovación de licencias ambientales, de Proveedores de Servicios Ambientales (PSA), de seguimiento de trámites, Tracking y de denuncias ambientales.

Lo anterior permite visualizar de manera interactiva la vida y ciclos del proyecto en ejecución desde su consulta hasta la culminación o cierre del proyecto o su renovación en el caso de continuar en operación, agregó.

Rodas, al enfatizar la importancia de dar a conocer los logros de este año, dijo que “el propósito de esta rendición de cuentas es el de informar sobre los logros del 2018, a toda la población hondureña y los avances de los licenciamientos ambientales, cambio climático y todo lo que converge dentro de MiAmbiente+”.

Resaltó la aplicación de 16 Guías de Buenas Prácticas Ambientales (GNPA) e instrumentos técnicos de referencia en la normativa ambiental para la producción avícola, industria de la construcción, industria forestal primaria, elaboración de biodiesel a partir de Aceite de Palma Africana y para el Sub- sector turístico hotelero,

Desde MiAmbiente+ se hace un diagnóstico mediante reuniones con diferentes sectores productivos del país, para saber que pasa en sus comunidades y cuáles son sus quejas, dijo.

Se ha llegado a la conclusión con estos sectores y así se espera que en cincos días se entreguen las licencias operativas y dentro de cuatro meses se estaría entregando la licencia definitiva, siempre que el proponente entrega toda la documentación debida, aseguró.

Reiteró que este año se entregaron 894 licencias ambientales que generó una inversión de más de 22,141 millones de lempiras, creando con ello más de 35 mil empleos directos.

Sólo en el de octubre unos 66 dueños de negocios integrados en la Asociación de Restaurantes del Lago de Yojoa, recibieron de MiAmbiente+ sus respectivas licencias ambientales cumpliendo las medidas de mitigación que manda la Ley ambiental, aseguró.

Por esa ruta, se entregó licencia ambiental para beneficiar a más de 800 personas de la comunidad de Santa Helena, Islas de la Bahía con el proyecto de Electrificación por Cable Submarino mismo que estará interconectado desde la Isla de Barbareta, generando empleo e inversión, añadió.

Publicidad