Llevamos años escuchando sobre las consecuencias asociadas con la falta de sueño, como el cansancio, el mal humor y la pobre concentración. Sin embargo, ahora podemos decir con certeza científica que tampoco es bueno dormir demasiado, específicamente más de ocho horas, porque puede tener efectos graves en nuestra salud.

De acuerdo con un estudio publicado en diario médico European Health Journalen comparación con las personas que duermen entre seis y ocho horas cada noche, los individuos que duermen entre ocho y nueve horas tienen un riesgo adicional del 5% para desarrollar enfermedad cardiovascular o morirse.

Mientras tanto, los que duermen entre nueve y 10 horas tienen un riesgo adicional del 17% y los que duermen más de 10 horas tienen un riesgo adicional de 41%.

El estudio, liderado por investigadores en la McMaster University en Canadá, analizó información de salud y estilo de vida, incluidos datos sobre la cantidad de sueño, de 116.632 personas entre 35 y 70 años en 21 países. Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento de los individuos durante ocho años en los cuales hubieron 4.381 muertes y 4.365 “eventos cardiacos significativos”.

Después de analizar los resultados, los investigadores concluyeron que la duración óptima de sueño es entre seis y ocho horas al día para adultos.

“El público en general debería asegurarse de dormir entre seis y ocho horas al día”, afirmó el profesor Salim Yusuf de McMaster University, uno de los autores del estudio. “Por otro lado, si duermes demasiado de forma regular, digamos que más de nueve horas al día, entonces quizá deberías visitar a tu médico para que revise tu salud en general”.

Yusuf añadió que los médicos deberían considerar incluir preguntas sobre cuántas horas duermen sus pacientes, incluidas las horas de la siesta. Estas preguntas podrían ayudar a los médicos en la identificación de personas con alto riesgo de desarrollar problemas del corazón, entre otros.

Publicidad